Redacción. Pablo Isla, Presidente de Inditex, ha puesto de relieve la dimensión social de la compañía a través de su participación en numerosos proyectos que se desarrollan en distintos países, como Médicos Sin Fronteras y, en España, 'For and From', que consiste en la apertura de tiendas atendidas por personas que padecen algún tipo de minusvalía física o psíquica.
El programa ‘for&from’ del Grupo Inditex, que nació en el año 2002 con una primera tienda de Massimo Dutti en Palafolls, cuenta ya con seis establecimientos que han facilitado la inserción laboral de personas con discapacidad. La red de tiendas del proyecto se establece en Palafolls (Barcelona) con dos tiendas, de Massimo Dutti y Bershka; dos en Allariz (Ourense), de Massimo Dutti y Tempe (complementos y calzado de todas las cadenas del Grupo Inditex); otra más de Tempe en Elche (Alicante) y la última ha sido bajo la cadena de moda Stradivarius en el centro de Manresa (Barcelona).
Las primeras tiendas del proyecto estaban atendidas por una media de siete personas, con al menos cuatro de ellas padeciendo trastorno metal severo (TMS). La cooperativa local ‘Moltacte’, que impulsa la integración laboral de personas con este tipo de discapacidad a través de la gestión de establecimientos comerciales-, como el resto de personal, les ofrecieron el apoyo psicológico y profesional necesarios para seguir adelante.
El éxito obtenido por ‘for&from’hizo que se ampliara en 2007 y 2010 con nuevas tiendas en Ourense gestionadas por personas con diferentes grados de minusvalías físicas, en colaboración con la Confederación Galega de Persoas con discapacidade (Cogami). A finales de 2010, Tempe inauguró una nueva tienda en Elche (Alicante) con la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA).
La experiencia obtenida a lo largo de estos años ha sido muy beneficiosa. Los empleados con TMS han mejorado su salud, han reducido sus niveles de medicación y ha disminuido el número de ingresos hospitalarios.
Inditex patrocina además un sistema de seguridad marítima 'Safe to Sea' en Arteixo (La Coruña), y el plan 'Terra', una iniciativa de reforestación de montes gallegos con especies autóctonas desarrollada en colaboración con la Xunta.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca por otra parte el papel de la compañía como "generador de crecimiento", cifrando en 1.000 millones de euros al año las inversiones que realiza para "asegurar su crecimiento futuro" y que "generan unos 10.000 puestos de trabajo" en cada uno de los diferentes países en los que opera.
"Cuando hablamos de Inditex hablamos de crecimiento, de expansión, de venta por Internet, de mercados asiáticos, de beneficios o cotizaciones. Eso es muy importante pero la empresa es todo eso y mucho más", ha asegurado.
Inditex realiza, en palabras de su presidente, "un importante factor de tracción" para el crecimiento de aquellas empresas que acompañan al grupo en su expansión: "Tenemos más de 5.000 proveedores españoles que nos acompañan en el crecimiento internacional", ha remarcado.
A este respecto, ha puesto como ejemplo que el mobiliario de la tienda abierta en el mes de marzo en la Quinta Avenida de Nueva York "es de una empresa de Ferrol", "la arquitecta de la tienda es de A Coruña" y "las pantallas que hay en ella son de otra entidad también española".