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José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

considera que el sistema educativo es demasiado rígido para adaptarse a un mundo en constante cambio

El 74% de los españoles denuncia la falta de innovación y flexibilidad en el sistema educativo

Madrid, 23 de octubre, 2025. EducAcción lanza el I Barómetro EducAcción, un estudio cuantitativo elaborado por el Instituto de Investigación Metroscopia con el apoyo de la Fundación Unicaja sobre la percepción ciudadana del Sistema Educativo en España 2025. En esta última parte del informe aborda uno de los grandes retos del siglo XXI: la innovación y la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo. Los resultados ponen de manifiesto un diagnóstico claro: aunque persisten preocupaciones sobre la rigidez del sistema y los desafíos de la tecnología, una mayoría de la sociedad ve en la innovación una oportunidad clave para mejorar la educación.

Este documento es fundamental para poder comprender en profundidad lo que ocurre en nuestra sociedad, poder analizar las problemáticas más urgentes y proponer posibles soluciones que formulen un cambio desde la educación.

La innovación, una asignatura pendiente

Los datos ya hablan por sí solos: el 74%de los españoles está preocupado por la escasa innovación pedagógica en los planes de estudio. Nos encontramos frente a un sistema que la gran mayoría de españoles -un 75%- considera rígido por no ser capaz de adaptarse a un mundo en constante cambio. De hecho, dos de cada tres españoles piensan que nuestro sistema educativo tiende al inmovilismo, ya que no trabaja con esa flexibilidad para amoldarse a los nuevos cambios. Sin embargo, este diagnóstico también puede ser interpretado como un llamado a la acción para que se aprovechen las oportunidades tecnológicas y pedagógicas para transformar el sistema.

La tecnología, como oportunidad para transformar la educación

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Sin embargo, la irrupción de esta nueva herramienta en las aulas genera diversas opiniones. El informe revela que el 55% de los españoles ve la tecnología en las aulas no solo como un desafío, sino también como una oportunidad para el cambio. Este dato subraya que, aunque existen inquietudes sobre la adaptación del sistema educativo a las nuevas tecnologías, la mayoría de la sociedad está abierta a integrar herramientas digitales como parte de la solución.

Esto muestra una apertura y disposición hacia la innovación, destacando que la mayoría de la ciudadanía percibe la digitalización y la innovación pedagógica como la clave para avanzar hacia un sistema educativo más flexible, adaptado a los tiempos actuales.