Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina cierra y entrega los avales

María Asarta

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha emitido los avales iniciales necesarios para el arranque del Proyecto por importe de 3.039 millones de Riales del Reino de Arabia Saudita (importe aproximado de 664 millones de euros) a través del sindicato de bancos formado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Español de Crédito (Banesto), Banco de Sabadell, Crédit Agricole CIB, Sucursal en España, CaixaBank y Deutsche Bank, SAE. El diseño y organización financiera de la operación han sido liderados por Banesto y Crédit Agricole CIB. La emisión de estos avales supone un paso clave para el inicio del proyecto Haramain High Speed Railway Phase II que se firmó el pasado 14 de enero 2012.

Los avales se han emitido al amparo de una línea marco sindicada de avales internacionales firmada a través de un esquema multijurisdiccional y que se ha materializado con la entrega de los avales a la Saudi Railways Organization (administración ferroviaria de Arabia Saudí) por parte de los bancos locales Saudí British Bank (SABB) y Deutsche Bank AG Riyadh Branch, actuando éstos como bancos re-emisores por cuenta del sindicato de bancos españoles. La línea cuenta adicionalmente con el apoyo de CESCE y del ICO. Clifford Chance y Herbert Smith han actuado como asesores legales del sindicato de bancos y del consorcio respectivamente.

La firma de esta línea marco sindicada de avales internacionales, que ha tenido lugar durante una de las semanas más complicada para la economía española y el sector financiero español, es una prueba más del apoyo de la banca a las empresas españolas, y a uno de los sectores industriales con mayor potencial en nuestro país. La emisión de estos avales supone, además, un éxito conjunto de las empresas del consorcio, de los bancos y de la administración pública que de manera coordinada han trabajado durante varios meses en su instrumentación, y sobre todo un respaldo a nuestra economía.

El proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca - Jeddah - Medina, presupuestado en 6.736 millones de euros, incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de hasta 300 km/h y opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento; y la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

El proyecto contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones. Incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 300 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos. Se trata de uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguros del mundo dotado la tecnología más moderna que garantiza un servicio de la máxima seguridad y calidad. El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto a las saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group.

La elección de un consorcio hispano-saudí para la realización de este ambicioso proyecto, demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados. Gracias al trabajo realizado y la experiencia acumulada en las líneas españolas, España se ha situado en la actualidad como un país de referencia en alta velocidad, siendo sus empresas líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.