Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El 27 de mayo el Embajador de Kazajstán se reunió con periodistas de medios de comunicación españoles.

El Embajador de Kazajstán se reunió con periodistas españoles

José Antonio Vera, Director Publicaciones Diario LA RAZÓN, Paul Monzón, periodista de PeriodistaDigital. com, Axier Amo Izarra, periodista y comunicador, Javier García Isac, Director emisora INFORMA RADIO, Jasiel Paris, periodista The Objective y cadena TV TELECINCO, Mercedes de Bérard, Directora Desarrollo Grupo EDATV, Pablo Diéz, Redactor Jefe Internacional de ABC, Angie Calero, periodista de ABC, Marina Pina, periodista de EL MUNDO Exterior, Javier Bárcenas, periodista de EL MUNDO, Guillermo Bravo, periodista Radio Exterior de España RNE, José Manuel González Huesa, Director. Gral. Agencia SERVIMEDIA, José Luis Barceló, Director de ElMundoFinanciero.com.

Hubo un animado debate sobre las reformas políticas y socioeconómicas de Kazajstán llevadas a cabo por el Presidente Kasym-Jomart Tokayev, así como sobre el papel del país como líder regional y eslabón clave de la infraestructura euroasiática. 

Los participantes en el acto, elogiando el proceso de modernización integral y democratización de Kazajstán, expresaron su apoyo a las reformas que se están llevando a cabo en el país.

Además, el reconocimiento de Kazajstán como «potencia media» refleja su alto nivel de confianza internacional. Este estatus está respaldado no sólo por resultados concretos en la esfera política, sino sobre todo por logros prácticos en los campos de la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología.

Se prestó especial atención a las iniciativas internacionales del país, como el Foro Internacional de Astana (AIF 2025), que se celebró los días 29 y 30 de mayo, y el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, así como la creación de la Agencia Internacional de Bioseguridad en la ONU, que refleja el compromiso de Kazajstán con los principios de la cooperación multilateral.

En 2024, la economía de Kazajstán creció un 4,8%. Se logró un elevado dinamismo en la agricultura, la construcción, el comercio y el transporte. El Gobierno está supervisando más de 800 proyectos prometedores para mantener este impulso. Además, la industria manufacturera kazaja está en alza: el año pasado, el sector manufacturero creció casi un 6%, la cifra más alta en una década, lo que demuestra el creciente potencial industrial de Kazajstán. 

Un gran yacimiento que contiene 17 tipos de metales de tierras raras en la región de Karaganda abre nuevas oportunidades. Kazajstán está preparado para seguir atrayendo inversiones y tecnologías avanzadas a esta industria y desempeñar un papel clave en la satisfacción de la demanda mundial de metales esenciales.

Las inversiones en petróleo, gas y minería son proyectos clave, que incluyen la construcción de una planta de polietileno de 7.400 millones de dólares y otra de butadieno de 1.300 millones. La primera producción de petróleo de esquisto en Kazajstán está prevista para 2025, lo que creará incentivos adicionales para atraer inversiones en el sector. 

Al mismo tiempo, España es uno de los principales socios comerciales de Kazajstán entre los países de la UE. A finales de 2024, el volumen de comercio mutuo alcanzará los 2.070 millones de dólares (exportaciones: 1.354 millones, importaciones: 652,1 millones). Según el Banco Nacional de Kazajstán, de 2005 a 2024, Kazajstán atrajo unos 333 millones de dólares de inversión directa de España.

Todo esto crea apertura económica y condiciones para la entrada de inversión extranjera, lo que permite que Kazajstán tenga actualmente los mejores resultados económicos y de crecimiento de la región, prácticamente sin deuda y con una economía saneada que proporciona tasas de crecimiento excepcionales y una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Kazajstán.

Cabe destacar que, como parte del proyecto Global Gateway, el Foro de Inversores anunció su intención de invertir 10.000 millones de euros en el Corredor Transcaspiano de Transporte, que conectará Europa y Asia Central. El Embajador facilitó a los participantes información sobre los principales proyectos en este ámbito y sobre el creciente papel de Kazajstán como importante eslabón del sistema logístico mundial.

Se están ultimando los acuerdos para la construcción de la primera central nuclear de Kazajstán en la región de Almaty, y hay planes en marcha para una segunda y una tercera centrales nucleares. El Gobierno aspira a convertirse en líder de la energía nuclear mediante la integración de inteligencia artificial y sistemas digitales avanzados. Se desarrollarán planes para crear un clúster nuclear que garantice la seguridad y estabilidad energéticas.

Mientras tanto, los proyectos de energías renovables generarán 450 MW adicionales para Kazajstán este año. Actualmente se está construyendo una nueva planta de producción de componentes para parques eólicos, que contribuirá a cumplir los objetivos del país en materia de energías limpias.

El diplomático kazajo señaló por separado la decisión de Kazajstán de adherirse al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un protocolo internacional sobre la abolición de la pena de muerte, resumió las reformas y el trabajo en curso en el ámbito de la protección de los derechos humanos, y esbozó una serie de iniciativas del país, como la firma por el Presidente de leyes sobre los derechos de la mujer y la seguridad infantil el 15 de abril del año pasado.

En general, el crecimiento económico, el progreso social y la innovación, los logros y las prioridades del país en los últimos años se sustentan en la iniciativa Born Bold, que en inglés significa "Nacido audaz". El objetivo de esta campaña es lograr un crecimiento anual del 6-7% y atraer otros 150.000 millones de dólares de inversión para 2029, posicionando a Kazajstán como un socio fiable para la inversión mundial, con una sólida estrategia de crecimiento sostenible, modernización social y liderazgo tecnológico.

Cabe destacar aquí que el Índice de Desarrollo Humano ha mejorado desde 2019, con un aumento del PIB per cápita de casi el 50% hasta casi 14.000 USD. Y la participación del sector digital en el PIB ha aumentado del 3,5% en 2020 a más del 6% en 2024.

Kazajstán ha participado activamente en la restauración del mar de Aral desde su independencia. A este respecto, en 1993 se creó el Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral (IFAS), presidido actualmente por Kazajstán. La construcción de la presa de Kokaral, cuya puesta en marcha contribuyó a mejorar notablemente la situación medioambiental de la zona septentrional del mar de Aral. Según el Embajador, esta construcción permitió elevar el nivel de las aguas y ofrecer a la población local nuevas posibilidades de desarrollo económico y agrícola.

Para concluir, Musayev destacó que el año 2024 concluye con el 15º aniversario de la firma del Tratado de Asociación Estratégica entre Kazajstán y España, destacando entre las tareas pendientes el establecimiento de un vuelo directo entre ambos países, la promoción de intercambios turísticos y la apertura de una sede del Instituto Cervantes, que podría conmemorar el 180º aniversario del poeta kazajo Abay.

Musayev se refirió a los esfuerzos de Kazajstán por simplificar los trámites de visado para sus ciudadanos, una de las prioridades de la política exterior del país.

En este contexto, expresó la intención de Kazajstán de firmar un Acuerdo de Facilitación de Visados con la UE, que facilitará contactos más estrechos con España, aumentando la movilidad y la interconectividad entre ambos países.

La reunión informal fue seguida de un almuerzo en el que los periodistas respondieron a preguntas.
 

Etiquetas:Kazajstán