Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2012

El final de una reñida carrera presidencial a la Casa Blanca

Redacción. Este martes todas las miradas están puestas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Dentro de unas horas conoceremos los resultados de una reñida batalla que ha mostrado márgenes muy estrechos en intención de voto entre los dos principales candidatos a la presidencia, y que ha originado un gasto sin precedentes en la historia del país que ronda los 2.000 millones de dólares. Los analistas apuntan que la clave podría ser que lado consigue obtener una mayor afluencia de partidarios a las urnas.

Los dos candidatos principales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney realizaron este lunes sus últimos actos públicos de campaña en los estados clave que determinarán quién ganará la reñida carrera a la Casa Blanca. El último sondeo realizado por Gallup anunciaba una intención de voto del 49% para Romney y de 48% para Obama.
 
Sin embargo, Obama tiene cierta ventaja en Ohio, Iowa y Wisconsin y se espera su victoria en New Hampshire y Virginia. Romney probablemente obtenga la victoria en los estados de Florida y en Carolina del Norte, pero necesitará algo más de apoyo para vencer al candidato demócrata. Este empate ha abierto una lucha sin tregua estas últimas semanas, en las que los dos candidatos han tratado de incentivar al máximo la participación de los norteamericanos y de atraer a los indecisos que podrían definir la elección del martes.
 
Para Barack Obama estas son las últimas elecciones a las que se presenta. El líder demócrata atrajo a una multitud en Madison, Wisconsin, en un evento animado por Bruce Springsteen. Y este lunes en Iowa mantuvo un emotivo encuentro, el estado donde ganó los “caucus” demócratas contra Hillary Clinton, “Aquí es donde empezó nuestro movimiento del cambio” afirmó el presidente.
 
El último día de campaña de Romney incluyó los estados de Florida, Virginia, Ohio y Nuevo Hampshire. En Lynchburg, Virginia, dijo a los votantes: "Un último esfuerzo nos hará llegar allí". El candidato republicano mantuvo un discurso bien distinto a su oponente: "Sólo estamos a un día de un nuevo inicio, a un día del comienzo de un nuevo inicio", declaró.
 
El republicano ha tratado de hacerse con los votantes que apoyaron a Obama en 2008 y se sienten defraudados con los resultados de su política, describiéndose como el candidato del cambio y ridiculizando el fracaso del mandatario demócrata por cumplir sus promesas de campaña. Y es que el estado de Ohio da un 50% de votos para Obama y solo un 46% para Romney. También en Virginia Obama aventaja a Romney, esta vez con un 48% frente al 46% de votantes. Y, en Colorado, el demócrata también alcanzaba el 48% de la intención de voto, contra el 47% de su rival. La situación es la inversa en cambio en Florida, donde Romney se impondría por 48 puntos porcentuales contra 47 de Obama.
 
En todo caso, los 18 votos electorales de Ohio pueden ser decisivos. Después de votar anticipadamente en el estado de Massachusetts, Romney estaba considerando una visita a Ohio el martes para intentar fomentar la participación, dijeron colaboradores.
 
El camino de Romney a la Casa Blanca será mucho más difícil si pierde en Ohio, algo que podría suceder en un estado que sigue siendo favorable al actual presidente por tener una tasa de desempleo menor al promedio nacional, solo de un 7,9 por ciento y depender mucho de una industria automotriz que fue muy potenciada por Obama en 2009.