Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Luis López Guerra es nieto y bisnieto de militares e hijo del poeta falangista Luis López Anglada

El magistrado impulsor de la derogación de la doctrina Parot es socialista e hijo de falangista

Durante los últimos días hemos tenido que presenciar la puesta en libertad de asesinos y violadores en virtud de la derogación de la llamada "doctrina Parot" , por la aplicación de una sentencia de la Corte de Estrasburgo.
 
El verdadero impulsor de esta sentencia, fue un magistrado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el socialista Luis López Guerra.
 
López Guerra no es juez de carrera sino catedrático de Derecho Constitucional y a propuesta del PSOE fue vocal de la Junta Electoral Central, vicepresidente del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001,  miembro de la Asamblea de Madrid en 2003 y Secretario de Estado de Justicia en 2004 como mano derecha del ministro López Aguilar (si, el de la "Memoria Histórica"). Llegó finalmente a Estrasburgo en 2008, a propuesta del entonces ministro de Justicia por el PSOE, Mariano Fernández Bermejo, con quién tiene en común ser uno de los famosos "hijos de papá" retratados en la famosa novela de Vizcaíno Casas.
 
 Efectivamente, López Guerra, durante el franquismo fue un activo militante del PCE en la clandestinidad, lo que le llevó a salir huyendo de las autoridades y a sufrir un dorado exilio en Michigan (EEUU), donde completó su tesis doctoral. Según Juan Van-Halen, "siendo él poco más que un adolescente ya era ideológicamente zurdo", y eso suponía una preocupación para su padre, el gran poeta LUIS LÓPEZ ANGLADA".
 
En muchos artículos aparecidos en prensa, se le ha retratado como "nieto y bisnieto de militares e hijo del poeta falangista Luis López Anglada" y es rigurosamente cierto, pero convendría matizar que el gran hombre que fue su padre, era por ese orden: poeta - militar y falangista, aunque este último aspecto queda en una bruma que convendría aclarar y a lo cual pasamos.
 
........................................
 
LUIS LÓPEZ ANGLADA, hijo del Comandante de Infantería D. Enrique López Urquiza y de Doña Isabel Anglada España, vivió por ambas ramas familiares la milicia desde su nacimiento en Ceuta el 13 de Septiembre de 1919.
 
Por motivos profesionales de su padre abandona su ciudad natal a los nueve años, trasladándose con su familia a Zaragoza y posteriormente a Valladolid, donde estudia el bachillerato y entra en contacto con la creación poética y literaria de la mano del académico Narciso Alonso Cortes. Muy posiblemente a su temprana edad adolescente vive de cerca la génesis de las JONS y su fusión con FE, dentro del clima de pre-guerra de aquellos años.
 
Al estallar la guerra en 1936, con solo 18 años se incorpora al frente como Alférez Provisional, resultando herido al final de la guerra.
 
Con la llegada de la paz regresa a Valladolid donde comienza la carrera de Filosofía y Letras que abandona al incorporarse a la Academia de Transformaciones de Infantería en Zaragoza para abrazar la carrera de las armas, la cual junto con la poesía sería su razón de ser.
 
Fue colaborador de Victoriano Crémer en la aventura "social" de la revista Espadaña. que sirvió de medio de expresión para muchos autores de la corriente llamada "poesía desarraigada de posguerra". 
 
En 1941, con los poetas Manuel Alonso Alcalde, Arcadio Pardo y Fernando González y el novelista Miguel Delibes, fundó la revista y colección de libros de poesía Halcón, donde tuvieron el valor y el mérito de publicar por primera vez en España algunos poemas de de Miguel Hernández, entre los que se contaba la Nana de la cebolla, cuyo manuscrito habían recibido del también poeta Leopoldo de Luis, aunque camuflado tras el título Nana a mi niño (3).
 
A finales de los cuarenta es destinado a León donde sus inquietudes por la comunicación le llevaron a ser el primer director de La Voz de León, popularmente conocida por  Radio Falange (4) y jefe regional del Servicio de Cultural y arte del Frente de Juventudes (5).
 
En mayo de 1960, estando destinado como comandante en la Capitanía General de la I Región Militar, continua su servicio al Frente de Juventudes al ser nombrado jefe del Departamento Nacional de Extensión Cultural (5).
 
Fundó y dirigió en Madrid las colecciones de libros de poesía Palabra y Tiempo y Arbolé, haciéndose acreedor en 1961 del Premio Nacional de Literatura "José Antonio Primo de Rivera" por su libro Contemplación de España, siendo nombrado en 1972 Jefe de Prensa del Ejército de Tierra.
 
Autor polifacético y de gran inquietud intelectual se retiró del servicio activo con el empleo de Coronel en 1985, falleciendo en Madrid el 3 de enero de 2007 tras dejar un legado de más de sesenta libros de poesía, ensayo, biografía, antologías y críticas de arte.  

Fuente