Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

SEGMENTO EN LÍNEA ASCENDENTE

El mercado de motos creció un 24,7% en septiembre

Las motos llevan la delantera a los coches en cuanto a la reactivación del mercado. Así, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las dos Ruedas, el mercado de motocicletas creció durante el mes de septiembre un 24,7%, un dato que se suma a la tendencia al alza de los meses precedentes en los que tanto las nuevas matriculaciones como el mercado de segunda mano muestran cifras muy positivas.

Para muchos especialistas el motivo principal de la fuerte reactivación del mercado de motos reside en la creciente dificultad para circular y estacionar vehículos de cuatro ruedas en nuestras ciudades: cada vez hay más impedimentos municipales para los coches, entre sanciones y espacios reservados para residentes, lo que dificulta el uso del coche en desplazamientos para acudir al trabajo. La moto se ha convertido en la “reina del asfalto” por su agilidad. Otro factor que ha activado las ventas, tanto en el mercado nuevo como en el de segunda mano, es el hecho de que los conductores de coches pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin tener que disponer de carnet específico.

Este segmento de las 125 se ha disparado acaparando la mayor parte de las ventas, que representan el 61% del mercado total con un acumulado anual del 15,2%, y en muchas páginas web de ventas de usados podemos encontrar una amplia oferta, como es el ejemplo de las de Autoscout24. En este sentido, la moto “utilitaria” domina también el crecimiento de ventas en el mercado de las motos, habiendo crecido un 17% en lo que va de año con un 68% del volumen total de motos vendidas en España.

Las marcas que más ascienden en ventas son las asiáticas, destacando Honda y Kymco, que han logrado hacerse con la confianza de los apasionados por las dos ruedas, siendo los modelos más vendidos la Kymco Super Dink 125, la Honda SH 125i, la Honda PCX 125, la Kymco Agility City 125 y la SYM Symphony 125 S.

Aunque el mercado de la gran cilindrada, a partir de 750 centímetros cúbicos, es el que más ha crecido en las ventas en lo que va de año, con un el 34,1%. Y es que las “grandes” de la carretera siguen acaparando las miradas de todos a su paso. Los diseños más agresivos y los estilos “monster”, cada vez más musculados, se van imponiendo entre los compradores de estos gigantes de las dos ruedas, que requieren una cierta experiencia motociclera y de ruta por carretera.

La moto vive en España un estirón de su mercado que puede, según los expertos, colocarlo a la altura del mercado italiano o de algunos asiáticos, como el de Taiwán, donde la moto acapara buena parte de las modalidades de desplazamiento tanto para el trabajo como particular. Y en esta movilidad de ventas el mercado de segunda mano se ha ido imponiendo como una alternativa seria al coche, que pierde enteros entre las opciones urbanas. Solo falta ya que vengan las motos eléctricas para que podamos pensar en los ajustes que ello supondría a nuestra economía doméstica y consagrar la moto como la reina del asfalto.