Home

Diario YA


 

barreda reconoce que todos los partidos políticos permitieron los gobiernos abertzales en minoría

El PP pide que se impulsen mociones de censura en los municipios gobernados por ANV

Redacción Madrid. 17 de septiembre. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, reclamó hoy, ante la ilegalización de ANV, que se impulsen mociones de censura en contra la formación abertzale en los municipios en los que gobierna en minoría porque "está pendiente ese esfuerzo democrático".

Barreda indicó que, no obstante, las mociones de censura se deberían haber impulsado "ya, como compromiso en las elecciones municipales". El dirigente del PP señaló que el "primer retroceso" fue, a su juicio, que algunas listas de ANV se pudieran presentar a los comicios y no fueran impugnadas por el Gobierno central.

   "El segundo fue que los partidos democráticos permitiéramos que ANV accediera a alcaldías en minoría, el tercero ha sido -después del asesinato de Isaías Carrasco- la incapacidad de los partidos nacionalistas para apoyar las mociones de censura y el quinto error es la negativa de las fuerzas del tripartito a materializar pueblo por pueblo el mandato expreso del Parlamento vasco para que esas mociones se negocien y se presenten", señaló.

   Por ello, indicó que el impulso de las mociones de censura no viene motivada sólo por la sentencia del Tribunal Supremo, sino que "está pendiente ese esfuerzo democrático por parte de los nacionalistas".

   "Por lo tanto, claro que hay que presentar esas mociones de censura. Es la primera decisión que se debe tomar. La tarea de los tribunales es una, pero evidentemente la tarea de las fuerzas políticas democráticas también implica decisiones y una de ellas es ésta, dar todos los pasos para recuperar para la democracia los ayuntamientos gobernados en minoría por ANV", afirmó.

   Barreda indicó que será importante que los ciudadanos sepan "quién apuesta porque ANV siga gobernando en una serie de ayuntamientos después de haber sido ilegalizado".

   En el caso de los municipios en los que ANV no gobierna pero tiene grupo municipal, afirmó que "se deben aplicar todas las medidas de ejecución de la sentencia que sean posibles ejecutar ya".

  "Por supuesto, disolver los grupos que tenga ANV, por supuesto evitar que reciban subvenciones. Es evidente que los concejales siguen siendo concejales, es evidente que su retribución personal creo que siguen teniendo derecho a ella, pero no pueden cobrar cantidades como grupo político. Los reglamentos municipales deben tratar de prevenir los entresijos por los que pueda intentar justificarse determinados tipos de privilegios que pudieran venir a dejar en agua de borrajas la sentencia", concluyó.

Etiquetas:lucha contra ETAtribunales