Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

CON UN PRESUPUESTO DE 40 MILLONES DE EUROS

El Teatro Real afronta la nueva temporada con un nuevo escenario económico y laboral

Luis de Haro Serrano

A pesar de la tormenta de recortes económicos que azota a casi todas las instituciones, públicas y privadas, El Teatro Real –una de las entidades culturales mejor valoradas en nuestro país y con más proyección internacional, según ha reconocido de forma pública el Ministro Wert-. El Real afronta su futuro con auténtico realismo y serenidad.

Esa serenidad que le proporciona la profesionalidad y eficacia con que sus gestores han planificado los dos aspectos que últimamente tanto le han preocupado y al apoyo que le está prestando el aficionado y el sector económico privado. Un reconocimiento innegable como lo demuestran los siguientes datos, que acaban de hacer público el Presidente del Patronato, Gregorio Marañon y el Director General, Ignacio García-Belenguer: Los abonos de temporada se han incrementado en una cifra superior a 1.250 nuevos titulares y los ingresos directos por taquilla han sido de dieciséis millones de euros. La cifra más alta de cualquier teatro de Europa, superior, incluso, a los que por esta vía obtiene la Opera Garnier de Paris. El nivel medio de espectadores se ha situacido en el 90% de ocupación de la capacidad del Teatro. Una cifra muy aceptable

El presupuesto general del Teatro, que se mueve en torno a una cifra que de 40 millones de euros, a pesar de la drástica rebaja de la aportación el Ministerio de Cultura, que ha pasado de los 13.150.350 euros del presupuesto anterior a 8.771.283 del próximo año. A la hora de facilitar esta información no se conocen aún las cifras de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que el año pasado no llegó a cinco millones de euros. Para cubrir este desfase, además de promocionar la entrada de aportaciones privadas –que ya se está produciendo- se le prestará especial atención a otros recursos que están al alcance del Teatro, como son el alquiler de ciertas salas para uso privado, continuar con la promoción especial de venta de entradas , visitas guiadas, así como afianzar la política de coproducciones con los escenarios europeos y el alquiler de las propias a cualquier teatro del mundo.

Contribuirá a ello la estabilidad que le proporcionará la firma del nuevo convenio laboral que acaba de firmar con la actual plantilla de 80 trabajadores, todos ellos dotados de una gran capacidad profesional y un encomiable sentido de entrega a la vida y las necesidades el Teatro