Home

Diario YA


 

caso roquetas de mar

El Tribunal Supremo delibera el miércoles las penas impuestas a los Guardias Civiles de Roquetas de Mar

Redacción Madrid. 5 de octubre. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deliberará el próximo miércoles a puerta cerrada sobre los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condenó al José Manuel Rivas a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación para cargo público por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el 24 de julio de 2005.

   Igualmente, el alto tribunal revisará la condena por un delito de lesiones con agravante de abuso de autoridad impuesto contra la agente de la Benemérita María José S. P; así como la recaída contra  J.M. Moreno, a quien se declaró culpable de un delito de lesiones leves, también con agravante de abuso de autoridad, fue condenado al pago de dos meses de multa, a razón de 12 euros al día.

   El Tribunal consideró como hechos probados el empleo de armas no reglamentarias por Moreno y Rivas de manera innecesaria. Asimismo, respecto al teniente, estimó que hubo trato "degradante" hacia Juan Martínez Galdeano. A la agente María José S.P. le atribuyó que usó "de forma innecesaria" un arma reglamentaria para la reducción del detenido.

   Los otros cuatro imputados fueron absueltos de las penas solicitadas al entender que "no pudieron hacer nada para evitar las actuaciones de los tres condenados" por ser "sorpresivas" , "muy rápidas" y originadas por la "confusión" del momento.

Etiquetas:tribunales