
Luis Montero Trénor–Miguel Ángel Gutiérrez. Se llama Javier, tiene treinta años, es ecuatoriano y el día once de marzo tomó la decisión extrema de comenzar una huelga de hambre frente a la embajada de su país, en la calle Velázquez de Madrid. Desde entonces está allí plantado con la única compañía de una bandera, un mural donde pueden vérselas fotografías de varios compatriotas asesinados y la mochila en la que guarda un puñado de pertenencias. Cree que ha llegado el momento de rebelarse, de plantarle cara a un gobierno al que considera incapaz e irrespetuoso con los derechos de los ciudadanos; piensa que quizá algún día su hijo deseará vivir en Ecuador y no querrá encontrar un país donde imperen la corrupción y el atraso; desea, en suma, remover conciencias y hacer conocedor al pueblo español de lo que está sucediendo en el centro del planeta. Mientras cuenta su historia y sus razones, las cortinas de la embajada se abren y cierran incesantemente. Desde allí observan cómo un hombre pone en riesgo su vida para luchar por un Ecuador más justo.
Pregunta: Javier, ¿Porqué estás en huelga de hambre? Porque no hay libertad de expresión en Ecuador. El Presidente Correa no respeta a la prensa libre. Sirva como ejemplo las multas millonarias que ha impuesto al diario independiente “El Universo”, condenado a pagar cuarenta millones de dólares además de tres años de prisión para cada directivo.
Pregunta : ¿Consideras independiente a la Justicia ecuatoriana .? Yo creo que, desgraciadamente, la Justicia en mi país nunca ha sido independiente. Jamás ha habido una verdadera y real separación de poderes, y ahora menos que nunca.
Pregunta: ¿Y está plantando cara la Oposición al gobierno que protagoniza estos desmanes? La Oposición se mantiene firme en su esfuerzo por intentar controlar al poder y hace lo que puede, pero no tiene nada fácil al tener enfrente a un Presidente del Gobierno más dispuesto a reprimir las criticas que a asumirlas y respetarlas. Con esa actitud demuestra su falta de amor por la libertad.
Pregunta: ¿Va Ecuador camino de una dictadura marxista? Las elecciones en Venezuela serán dentro de poco tiempo y si Hugo Chávez logra mantenerse en el poder, este hecho podría ser determinante a la hora de consolidar la mentalidad totalitaria de Correa. A partir de ahí Ecuador estaría cada vez más cerca de una dictadura chavista.
Pregunta: ¿Cómo podría contribuir España a la causa de la libertad en Ecuador? España es un país al que admiro porque respeta el derecho a la opinión, es una nación libre. Esto lo ves en la calle, hablando con un licenciado o con un albañil. Confío en que el noble pueblo español sepa apreciar mi protesta pacifica, la causa por la que lucho y mi sacrificio.
Pregunta: ¿Hasta cuando vas a estar en huelga de hambre? En principio hasta el día 22 de Marzo, que es la fecha en la que la Oposición ecuatoriana se manifestará contra el despotismo. Si Correa autoriza y no reprime esta gran manifestación, mi protesta terminará ese día . El problema es que albergo pocas esperanzas de que el Presidente respete esa protesta, dada su tendencia a prohibir las críticas. Recordaros que su talante antidemocrático le lleva a ejercer un férreo control de los medios de comunicación
Pregunta: ¡Tan amenazada crees que está la libertad de expresión en Ecuador? Correa piensa que la Prensa libre es un enemigo que solo busca desestabilizar a su gobierno, por eso intenta silenciarla. También es un gran manipulador que intenta adoctrinar constantemente a la gente, haciendo especial hincapié en este sentido en el control ideológico de la Universidad.
Pregunta: ¿Cómo ha reaccionado la Embajada de Ecuador en Madrid ante tu protesta? Fui a entregarles un escrito comunicándoles el motivo de mi protesta, pero la Embajadora no quiso recibirme. Sí lo hizo en cambio el Consejero, que me intentó disuadir para que no siguiera adelante, sin conseguirlo.
Pregunta: ¿Están habiendo protestas públicas en Ecuador? Constantemente hay protestas, pero no salen en los medios de comunicación debido a la censura. Para colmo, Correa no para de repetir públicamente que si la Oposición se manifiesta con quinientas personas, el contrarrestará esa manifestación con cinco mil partidarios suyos. Eso demuestra su prepotencia.
Pregunta: Háblanos de ti, Javier. Tengo treinta años y un hijo de siete años, estoy terminando Derecho y actualmente estoy en el paro. No quisiera que cuando llegue a viejo y eche la vista atrás vea que no logré reunir el valor suficiente para ayudar a mi país cuando me necesitaba.
Pregunta: ¿Tendrías problemas ahora mismo si volvieras a Ecuador por esta huelga de hambre? Yo creo que sí. De hecho, me extrañó que en la Embajada de Ecuador ya tuvieran datos de mí cuando fui a verles. Los funcionarios de Correa no están acostumbrados a respetar. Podrían tomar ejemplo de la Policía española que posee una actitud y unos talantes ejemplares, educados y respetuosos en todo momento conmigo y verdaderos profesionales al servicio de los ciudadanos en un país libre.
Pregunta: ¿Qué debería hacer la Oposición a Correa?. Caminar juntos, no dar un paso atrás y dar a conocer los continuos desmanes del gobierno pro chavista. Pregunta: ¿Qué intentas conseguir?. Con mi actitud intento remover las conciencias, ser un ejemplo a seguir. El pueblo ecuatoriano sería capaz de hacer grandes cosas si dejara de tener miedo.