Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

FIF Opina

Inicio 2011: “Coger el toro por la cola"

Joaquín Almasqué

Se ha iniciado el nuevo ejercicio con nuevos retrocesos en Bolsa y nuevas reticencias sobre la calidad de nuestra Deuda Pública, entre las noticias de mayor sesgo negativo. Por otro lado, se aceleran las expectativas de las próximas elecciones municipales como botón empírico del tablero real de la tendencia de los votos en España. Vamos a ser muy moderados en los mensajes, solo dos.

Y aprovechamos el enorme refranero español para enfatizar la necesidad de “coger el toro por los cuernos” como actitud indispensable para el comienzo de una nueva etapa, el inicio de la famosa salida de la crisis.
El simil nos parece oportuno. Da la impresión que al toro (crisis) se le está cogiendo desde hace muchos meses por la cola, y esa actitud del Gobierno –por muchas ayudas que pudiera recibir- siempre dará resultados parciales y peligrosos. El toro seguirá embistiendo y con posibilidades de cornear a izquierda y derecha. Ahora no hay otra: se tiene que coger el toro por los cuernos como única opción para controlar y amansar definitivamente a la fiera. Esto quiere decir que se deben de aplicar todas las medidas que se conocen como necesarias para afrontar un porvenir incluso de lujo para nuestro país. Y nuestro ejemplo incluye a las necesarias acciones conjuntas de los dos grandes partidos políticos de este país, y a los nacionalismos agresivos que pretenden sacar beneficios del rio revuelto. Conciencia del bien común, como optimo y único camino para el bien propio. Esta es la clave a nuestro juicio.

El segundo mensaje lo repetimos: de total y absoluta esperanza. Tanto en el potencial de nuestro país, como en la convicción de que la insensatez e incapacidades de dirigir España no pueden tener otro sentido que el de los aciertos obligados. Recuerden: por reducción al absurdo.

Terminamos con la implicación práctica de este tablero: las rentabilidades por dividendos de algunos grandes valores se han situado por encima del 10%. Es un aviso para navegantes inteligentes. Y todos los clientes de FIF lo son. Pero, además, tenemos en cartera un abanico de alternativas de inversión que adornan y completan una adecuada cartera de inversiones para el inicio del 2011. Todavía de mayoritario perfil conservador. Por si acaso…….