Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

LO QUE NUNCA HUBIERA DEBIDO SER NOTICIA

La bandera española vuelve a Garinoain

La Lupa del YA. Después de innumerables avatares, una administración local vuelve a cumplir la legalidad, sería la noticia del pasado viernes 27, donde tuvo lugar el primer pleno extraordinario del nuevo ayuntamiento del municipio navarro de Garínoain, integrado por Derecha Navarra y Española (DNE) y Alternativa Española (AES) partidos que firmaron un pacto electoral y concurrieron a las elecciones locales del pasado 20 de noviembre.

Noticias relacionadas

El pleno estuvo presidido por el alcalde Francisco Javier Echarri y contó con la presencia de los concejales Félix Ortega, Francisco Javier Belio, Jaime Fernández-Pacheco y Alfonso Gil; y los principales acuerdos adoptados unánimemente por la corporación fueron: fijar la periodicidad de los mismos, de acuerdo con lo establecido por la legalidad vigente; la designación de Félix Ortega como teniente de alcalde y de Jaime Fernández Pacheco como responsable de la comisión de cuentas; delegar la representación en los órganos colegiados de la agrupación de municipios a que está integrado el pueblo en el alcalde y teniente de alcalde garinoaindarras; así como hacer que se cumpla la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de símbolos e Navarra, que hace años venía ignorándose por la gestora que regía este municipio navarro.
Por ello, al final del pleno, alcalde y concejales salieron al balcón principal de la casa consistorial para colocar personalmente las banderas de España, Navarra y Garínoain.
Es lamentable que hayan tenido que pasar años para que las banderas de España y Navarra vuelvan a ondear juntas y como es debido en este rincón de nuestra geografía. No voy a decir de quién puede ser el mérito, pero está muy claro quienes son los culpables, sea por acción o por omisión: tanto los miembros de la gestora presidida por don Xabier Barrena Mendiorotz -que ha incumplido la ley mientras regía el municipio durante los últimos cuatro años- como y de igual manera,  por no haber hecho cumplir la ley, tanto los distintos gobiernos de Navarra presididos desde 1996 a 2011 por don Miguel Sanz Sesma, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como el actual gobierno de coalición entre socialistas y UPN que, desde el pasado 1 de julio encabeza la presidenta de UPN, doña Yolanda Barcina Angulo. Y no son menos culpables los delegados del Gobierno en Navarra, D. Vicente Ripa (5-V-2004 a 30-IV-2008) y Dña. Elma Sáiz (30-IV-2008 a 5-I-2012) ambos del PSOE, como Dña. Carmen Alba, del Partido Popular, en el cargo desde el pasado d de enero.
En Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca son muy numerosos los lugares y edificios públicos en que se incumple la normativa sobre banderas. Y esta carencia es culpa por acción u omisión de las diferentes administraciones locales, autonómicas y nacionales, que cuentan con los medios del estado de derecho para algo tan elemental como el cumplimiento de la Legalidad que, cuando se incumple por la propia autoridad lleva directamente a cuestionar o negar la realidad de la existencia del supuesto estado de derecho.
A todas estas autoridades apelamos, para que ejerzan sus funciones a fin de que algo tan normal como lo que el viernes se hizo en Garínoain deje de ser noticia en España, nación a la que amamos y para la que no deseamos que se hagan realidad las palabras del filósofo Adolphe Frank: “cuando falta un poder capaz de hacerlas respetar a todos, las leyes son letra muerta; cada cual obra según sus pasiones y la sociedad se aproxima a su disolución”.