
José Buitrago
La Comunidad de Madrid participa hoy en Polonia en una reunión para dar a conocer su gestión de emergencias en eventos de gran afluencia de personas. Representantes del Centro 112 regional expondrán su exitosa experiencia en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud. El objetivo del encuentro es conocer el trabajo en estos acontecimientos, dado que Polonia y Ucrania organizarán en 2012 la Eurocopa de fútbol.
En la reunión, además de representantes del Gobierno regional, participan representantes alemanes, que explicarán la organización de sus emergencias durante el Mundial de fútbol en 2006; lituanos, que compartirán su experiencia en el Eurobasket 2011, y británicos, que expondrán sus planes para la coordinación de emergencias en los próximos Juegos Olímpicos de 2012. Representantes de todos los países presentarán también en este encuentro sus respectivos proyectos para implantar en Polonia el número de emergencia 112.
La Comunidad de Madrid ha sido invitada para exponer su experiencia durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, que tuvieron lugar el pasado mes de agosto. Durante las Jornadas, el Centro Emergencias 112 reforzó su equipo de operadores hasta un 12% para asegurar el tratamiento del gran número de llamadas que se produjeron durante esos días. Además, se incluyeron en el sistema de información geográfica del Centro los planos de los puntos de concentración de los actos principales, como la plaza de Cibeles o el aeródromo de Cuatro Vientos, para facilitar así la localización automática de las personas que llamaran al 112 desde estos puntos.
Durante este encuentro, los representantes del 112 han incidido en la importancia de poder comunicarse con el l amante. Así, la totalidad de los operadores del Centro habla castellano e inglés, y cuentan con un sistema de teleinterpretación de hasta 80 idiomas que permite establecer conferencias entre el ciudadano, un intérprete y el operador de emergencias 112. La utilización de este sistema resultó un éxito durante la JMJ.
Referente en Europa
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Madrid es uno de los más adelantados de Europa y recibe automáticamente, desde hace una década, la información del l amante procedente de teléfonos móviles. Esto hace posible que, incluso antes de que el operador descuelgue la llamada, aparezca en su pantalla el área donde se encuentra el ciudadano que ha marcado el 112.
Este Centro atiende diariamente más de 16.000 llamadas de emergencia, lo que supone más de 6,5 millones de llamadas al año, y que cuenta con un tiempo medio de respuesta de tan sólo 8 segundos. El centro se encuentra totalmente automatizado y todos los elementos de su red redundados, de modo que ante un fallo inesperado de cualquiera de ellos, se siga garantizando el progreso de la llamada de emergencia.
Todo el o da al ciudadano una gran garantía de ser atendido sin demora y con las máximas garantías, transmitiendo el aviso a los servicios de emergencia que correspondan, ya sean sanitarios, policiales o de auxilio y rescate.