Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Con ganas de marcharse

La crisis es del Gobierno

Luis Alfonso

Lo que actualmente define el Gobierno de España no es, desgraciadamente, el orden, la concordia, la unidad y la concentración en un trabajo común para que España salga de la situación en la que está. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un equipo de ministros porque lo impone la ley, pero les hace tan poco caso como ellos a su actividad ministerial. Cada frente abierto nos hace ver la distancia y la poca implicación que tienen.

Son 18 personas en el Consejo de Ministros, de los cuáles algunos tienen en entredicho su continuidad, no están centrados, mejor dicho concentrados, vamos... que concentran su interés en otras actividades. Parece que al Presidente del Ejecutivo no le importa rodearse de personas más preocupadas por otros temas que sus propias labores como Ministros.

  • Trinidad Jiménez está con su campaña para las primarias en Madrid. No solo no se centra sino que utiliza su cargo para su campaña, para hacerse fotos y aparecer en distintos sitios.
  • Celestino Corbacho solo piensa Cataluña y cuando marcharse. Sin complejos a la hora de mostrar sus preferencias, es un hecho que se va.
  • Miguel Angel Moratinos está deseando volver a Córdoba, no lo oculta y sus actuaciones hacen ver que las relaciones diplomáticas no se le dan bien.
  • Manuel Chaves tiene su cabeza en Andalucía, después de 19 años siendo el Presidente de la Junta y favoreciendo a sus familiares no parece que le atraiga "pelearse" con los presidentes autonómicos y encontrar como mejorar en los estatutos y las relaciones bilaterales, de hecho no aparece cuando salen estos "controvertidos" temas
  • Elena Salgado pasa gran parte de su tiempo negando que se vaya a marchar. Tanta lucha interna con Fernandez de la Vega y José Blanco le va a hacer perder su pose. Aparece menos que los billetes de 500€.
  • Mª Teresa Fernández de la Vega cada vez aparece menos, está cansada y es continua la pregunta sobre el tiempo que le queda junto a un presidente tan personalista como el que tenemos.
  • Angeles González Sinde. Su falta de acierto en los temas clave hacen que mantenga actividades paralelas con mayor éxito que el de Ministra de Cultura
  • Beatriz Corredor tiene un ministerio vacío de contenido, se vuelve al Colegio de Registradores de Madrid
  • Cristina Garmendia también ha manifestado su deseo de marcharse, el Presidente lo sabe porque se lo dijo personalmente

Otros tienen que quedarse porque no tienen dónde ir.

  • Miguel Sebastián tuvo que salir del Gabinete de Presidencia de ZP por sus peleas con Jordi Sevilla y luego fue vapuleado en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid
  • Bibiana Aido tiene un Ministerio tan vacío de competencias como su Curriculum Vitae de experiencia profesional
  • Carme Chacón mantiene su futuro en el Gobierno aunque haya tenido sonrojantes fracasos en el Ministerio de Defensa. Siempre vinculada a Zapatero ha pasado de portavoz del PSOE a Ministra de Vivienda y luego de Defensa. Ha basado toda su vida profesional en el partido, desde que a los 18 años ingresara en la Juventudes Socialistas

El objetivo de salir de la situación no parece que esté en manos de personas que buscan su fututo fuera de su trabajo actual. El PSOE está a 9 puntos del PP en intención de voto, pero deberían estar a más porque es muy fuerte el desinterés que Zapatero genera en sus Ministros.