
Redacción. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso interpuesto por el presunto cabecilla de la trama de corrupción Gurtel, Francisco Correa, contra su prisión preventiva al entender que existe riesgo de fuga.
Según el auto de la Sala, Correa había intentado conseguir la residencia legal en Panamá y Colombia. Además, según las investigaciones, "cada vez permanecía más tiempo en el extranjero atendiendo sus empresas, por lo que parece indudable la existencia de contactos y medios para sustraerse fácilmente a la acción de la Justicia española".
El tribunal que ha estudiado el recurso considera asimismo que el cabecilla de la trama intentó ocultar o destruir pruebas cuando supo que se habían abierto diligencias para esclarecer los hechos en los que está implicado. "Existe riesgo de que se intente ocultar o destruir pruebas, y ello no sólo por la natural inclinación del que se sabe vigilado por la Justicia, sino porque así se ha intentado una vez abiertas las diligencias sumariales y durante el periodo en que el apelante permaneció en libertad, como se puede comprobar en las grabaciones de las escuchas telefónicas".
La sala también se basa para rechazar la libertad en las altas penas a las que se enfrenta -se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias- y los indicios de su responsabilidad criminal.