Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El ex presidente francés es investigado por la supuesta financiación ilegal de su campaña de 2007

La policía gala busca pruebas que impliquen a Sarkozy en el “Affaire Bettencourt”

Diario Ya.   Este martes, varios agentes de la policía gala ha entrado en el domicilio de Nicolás Sarkozy y de Carla Bruni en París, así como en sus oficinas y en el despacho de los abogados del ex presidente francés, Arnaud, Claude et Associés, para iniciar un registro en búsqueda de pruebas relacionadas con el caso Bettencourt, por una supuesta financiación ilegal de la campaña para la presidencia realizada en el año 2007 en la que Sarkozy resultó elegido Presidente.

Efectivamente, el Juez de Burdeos Jean-Michel Gentil, está instruyendo, junto a los jueces Cécile Ramonatxo y Valérie Noël, un caso de financiación ilegal de partidos políticos que está relacionado con Liliane Bettencourt, la heredera de L'Oréal que supuestamente contribuyó a la campaña de Sarkozy de manera ilegal, aunque en este momento la que está considerada como la mujer más rica de Francia, padece la enfermedad de Alzheimer. También  está imputado Eric Woerth, el ex ministro y tesorero de la Unión por un Movimiento Popular.

Sarkozy, que en estos momentos se encuentra con su mujer en Canadá, podría ser llamado a declarar en los próximos días, una vez que ha transcurrido sobradamente el mes de inmunidad que le confiere ser reciente ex presidente de Francia, y que cumplió a mediados del mes de junio. Las acusaciones sobre la posible financiación ilegal de la campaña de Sarkozy aumentaron en diciembre de 2011 tras el inicio de las investigaciones contra Patrice de Maistre, exgestor del patrimonio de Bettencourt. 
 
El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog ha declarado que "estas investigaciones son inútiles" y que ya remitió el 15 de junio pasado los "documentos justificativos de la agenda de Nicolas Sarkozy durante el año 2007". Sin embargo, esto no parece haber sido suficiente para los magistrados que instruyen el caso. 
Se le acusa a Sarkozy de haber mantenido una reunión en 2007 con André Bettencourt, el marido ya fallecido de Liliane Bettencourt, encuentro que Sarkozy no recuerda “aunque, de existir, se enmarcaría dentro de una visita política” ha declarado Sarkozy, dado que André fue senador y diputado.
 
En Francia, las donaciones privadas a partidos políticos se reglamentan desde hace más de veinte años y solo están permitidas cantidades limitadas que deben ser declaradas a la Commission pour la Transparence Financière de la Vie Politique (CTFVP) y a la Commission Nationale des Comptes de Campagne et des Financements Politiques (CNCCFP). Según la ley, sólo pueden realizar este tipo de dones las personas físicas y por un máximo de 7.500 euros anuales, que se reduce a 4.600 en periodo electoral.