
Un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha confirmado que en 2014 los dispositivos tablet ya están presentes en el 28,5% de los hogares de España.
Otro estudio realizado para analizar los principales usos que los españoles dan a los dispositivos tablets, ha sido realizado por la Universidad de la Rioja y ha sacado como conclusión que la revisión del correo, con sus consecuentes actos de lectura y escritura de mensajes de texto, es la mayor actividad que se realiza, con un 95%. Por otro lado, la participación en las redes sociales ocupa el segundo lugar en el podium con un 93%. Mientras que otros hábitos muy particulares siguen muy de cerca de los anteriores: la práctica de juegos online, leer la prensa, supervisar la situación y el clima atmosférico o navegar por Internet para proyectar viajes.
Siendo estos los principales usos del usuario medio adulto dentro del núcleo familiar, el dispositivo tablet ha ganado peso con el tiempo y los menores de edad se han convertido en usuarios de tablets potenciales dentro del hogar. Según un estudio efectuado por Nielsen sobre Cross-platform, el 70% de los padres consienten que sus hijos usen sus dispositivos tablets. Además, este estudio explica los principales hábitos que los menores realizan con las tablets, y entre los que destacan principalmente la práctica lúdica. El 77% de los niños usan la tablet para jugar y tan solo un 57% con fines didácticos. El menor porcentaje se lo lleva la uso comunicativo con un 12%.
Sin embargo existen unas claras diferencias para el grupo hispano hablante residente en Estados Unidos, para el que el porcentaje de posesión de tablets se sitúa notablemente más alto, con el 53% de los hispanos residentes en Estados Unidos dueños de dispositivos móviles confiesan que posee una tablet.
En T-mobile está a disposición la tablet Google Nexus 7, el gadget perfecto que se sitúa a medio camino entre el smartphone y la tablet ofreciendo con un coste reducido características propias de la alta gama. Con sus 7 pulgadas, su ligereza y reducido tamaño, y su precio realmente ajustado y económico se presenta como uno de las tablets mejor reconocida y aceptada en el mercado internacional. Esta mini tablet pone a disposición del usuario a través del Google Play todo su contenido como videos, música e incluso libros electrónicos, y dispone de una batería aproximada de 10 horas de navegación.
Un hispano medio residente en Estados Unidos y que pertenece a un núcleo familiar desarrolla un perfil específico de hábitos principales con la tablet, en los que despunta en número de horas dedicados al día, por encima del grupo no hispánico. Por una parte, el uso de videojuegos, con 2,2 horas al día dedicadas, y la navegación por Internet, a la que el grupo hispano estadounidense le dedica 2 horas. El consumo de videos online se sitúa también en las 2 horas, mientras que la lectura de eBooks cae a 1,8 horas al día.
Por otra parte, los niños de la comunidad hispana residente en Estados Unidos cada vez se acercan con mayor frecuencia a los dispositivos tablet. Un ejemplo de ello es el la Inwood Academy en Manhattan, donde los niños hispanos están incorporando las tablets en su rutina escolar.