
La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, comunicó que aún no tienen claro cómo se va a garantizar que el 80 por ciento de la financiación que reciban las Autonomías vaya, realmente, destinada a educación, sanidad y servicios sociales, marcados como los elementos prioritarios tanto para el Gobierno como para el partido socialista. "Hay que ver su articulación", reconoció Pajín en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista, "y cómo se puede vertebrar desde un punto de vista jurídico".
Añadió que "vamos a estar vigilantes y vamos a ser tremendamente exigentes" con este punto, pero no concretó de qué manera se haría.
Sí hizo varias propuestas al respecto el secretario general del PSM-PSOE, que compareció ante la prensa tras una reunión con el presidente Rodríguez Zapatero. Gómez trajo bajo el brazo las ideas de los socialistas madrileños y habló de tres posibilidades: o que el Ministerio de Economía y Hacienda elabore un informe anual de cada Autonomía, o que lo elaboren las Cámaras de Cuentas autonómicas para fiscalizar las cuentas generales, o que lo haga el Consejo de Política Económica y Financiera, donde están representadas las Autonomías y el Estado.