Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Lo denuncia su presidente

Los ingresos de las navieras españolas descienden entre un 80 y un 95 %

Wenceslao Pérez Gomez. 8 de julio. Se ha celebrado a Asamblea General anual de ANAVE, la Asociación de Navieros Españoles, en la que su presidente, Juan Riva, ha puesto de manifiesto que, “la demanda efectiva de transporte marítimo ha colapsado y con ella, los niveles de fletes, de forma casi totalmente sincronizada en todos los mercados, como graneles sólidos, contenedores y, con un mínimo retraso, también los graneles líquidos”,  por lo que, tras varios meses de máximos alcanzados, ahora los fletes, es decir los ingresos de las navieras españolas, han descendido entre un 80 y un 95 por ciento. El presidente de ANAVE ha comparado la crisis de la banca con el del transporte marítimo español, afirmando que “la crisis de la banca es un ligero resfriado comparado con esto”.

Un balance de los primeros cuatro meses de 2009, pone de manifiesto que durante los mismos, el tráfico en los puertos de interés general ha descendido un 16’6%, respecto al mismo periodo del año anterior y la situación es más grave en algunos tráficos específicos, como el cabotaje nacional, debido a la paralización del transporte de materiales de construcción o el transporte de vehículos. Y, para complicar más el panorama, las empresas navieras están sufriendo una creciente morosidad por parte de los usuarios, lo que genera graves problemas de liquidez.

Ante esta situación, Juan Riva ha sugerido a los armadores buscar fuentes alternativas de financiación; amarrar parte de la flota para reducir costes y adaptarse a la menor demanda y, desguazar los buques menos competitivos que no resulten rentables amarrar, afirmando que “el transporte marítimo es el vehículo necesario de la globalización de la economía mundial” y como tal, entraña riesgos para el buque, para la tripulación y pasajeros, para la carga, para intereses de terceros y para el medio ambiente,  por lo que ha reclamado que “es imprescindible que esté regulado por unas normas de seguridad que mantengan estos riesgos en niveles aceptables”.

Así mismo, el presidente de ANAVE ha anunciado que el 20 de mayo de 2010 está previsto celebrar en Gijón, el  “Dia Marítimo Europeo en España”, desarrollando algún acto conjunto entre los navieros españoles y las asociaciones del resto de la Unión Europea, que fomente la colaboración entre empresarios y administraciones, con el doble objetivo de potenciar la seguridad y competitividad de la marina mercante europea en un marco internacional.

La Asamblea de ANAVE contó  con la presencia de la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, a quien Juan Riva demandó la eliminación o reducción de las bonificaciones en las tasas de los puertos; el reintegro a las empresas navieras de las bonificaciones a pasajeros insulares, asemejándose en todo lo posible al transporte aéreo y una línea de crédito ICO de liquidez de medianas empresas.

Tras su  exposición y después de seis años de presidencia de la Asociación de Navieros Españoles, Juan Riva, de Flota Suardíaz, abandona el cargo, siendo sustituido por Adolfo Utor, presidente de Balearia.