
A caballa entre la consciencia y lo fantástico, los sueños nos intrigan en muchas ocasiones. ¿Tiene significado soñar algo varias veces? ¿Por qué algunos sueños se recuerdan y otros no?
Algunas veces, al despertarnos recordamos un sueño en concreto. Bien porque es justo lo que estábamos soñando cuando suena el despertador o porque se trata de algo recurrente, que hemos experimentado más de una noche, lo cierto es que hay sueños que no podemos olvidar y casi se puede decir que nos persiguen. Sin embargo, otros días no nos acordamos absolutamente de nada, e incluso pensamos que esa noche en concreto no hemos soñado. ¿ES esto cierto? ¿Hay noches en las que no soñamos? ¿Existe algún significado específico cuando nuestro cerebro retiene uno de estos sueños?
Lo primero: siempre soñamos
Expertos en investigación del sueño comentan que el sueño es inherente al ser humano. Si no se sueña, no se duerme. Y si no dormimos, nuestro cuerpo se colapsa y puede producir la muerte. Lo único que ocurre cuando nuestro cerebro no recuerda ningún sueño es sencillamente eso, que no nos acordamos, como sucede con muchas otras cosas que vemos y nos suceden mientras estamos despiertos, que simplemente son eliminadas de las listas de cosas a recordar. Además, algunas personas tienen una mejor memoria del sueño, por lo que se tiene la sensación de que algunos están mejor dispuestos a soñar, con la consiguiente interpretación de estos. Puedes ir a diccionariodelossuenos.net si quieres ver algunas de estas.
Según algunos cálculos, en una noche normal tenemos unos 8 sueños más o menos. Lo que pasa es que la inmensa mayoría de ellos no son recurrentes. Es decir, que no se repiten una y otra vez.
¿Por qué unos sueños son recurrentes y otros no?
Prácticamente todos los sueños se olvidan por una razón. Y es que son un mecanismo que el cerebro utiliza para organizar asuntos que han sucedido a lo largo del día, aunque no nos hayamos dado cuenta de ello. El cerebro maneja mucha más información de la que en un principio notamos, y toda ella debe estar archivada de forma adecuada. La noche, momento en el que el cerebro tiene menos carga de trabajo al estar inconscientes, es cuando este órgano se dedica a hacer un repaso de todo, organizar aquello que parece estar “descolocado” e incluso inventar historias con los restos que no parecen tener un sitio concreto.
Por ejemplo, las pesadillas son como archivos erróneos, que se ordenan de un modo que el cerebro considera lógico, aunque suponga un susto debido a ciertas situaciones en las que nos vemos envueltos. Es como si el cerebro necesitara que nos despertásemos unos segundos para volver a empezar.
¿Y los sueños que se repiten una y otra vez? ¿Tiene significado, por ejemplo, soñar con que caemos al vacío? En realidad, depende de a quién se le pregunte. Algunos expertos hablan de que hay muchos matices que se deben estudiar antes de decir si un sueño quiere decir una cosa u otra. Otros se fijan en otros detalles, como los antecedentes o la experiencia. Por ejemplo, en https://diccionariodelossuenos.net/sonar-con-agua/ se puede ver cómo interpretan las diferentes formas en las que se presenta un sueño en el que hay agua.
En cualquier caso, cuando un sueño es recurrente quiere decir que el cerebro le está dando vueltas a alguna cosa. Puede ser una preocupación, un anhelo o un proyecto. Si es así, dependiendo de lo positivo o negativo que pueda ser al sueño, para algunos puede ser una fuente de inspiración creativa. Para otros, como suele decirse, una eterna pesadilla. ¿Y tú? ¿Sueñas a menudo con algo que se repite? ¿Recuerdas con facilidad tus sueños?