Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

“Los problemas del sistema bancario no se generan en cinco meses pero hay que mirar hacia delante” señala el Ministro de Economía

Luis de Guindos comunica la declaración política de solicitar ayuda para España

Redacción.   En torno a las 19,30 horas fuentes del Ministerio, han anunciado la comparecencia en rueda de prensa del Ministro de Economía, Luis de Guindos, para dar a conocer los detalles de las "actuaciones de recapitalización" sobre la banca española. A los pocos minutos De Guindos anuncia que se dispone a leer una declaración tras la cual se abrirá un turno de preguntas. Abre el discurso remarcando que la comunidad internacional alaba las reformas que ha realizado en estos últimos meses el Gobierno de España, y en particular las que se refieren a nuestro sistema financiero, donde "España ha emprendido el mayor ejercicio de transparencia de la Historia".

Prosigue manifestando que las necesidades de capital calculadas por el FMI –estimadas en una cifra que se encuentra entre los 40.000 a los 80.000 millones de euros- son manejables y que España va a pedir ayuda económica mediante un préstamo muy favorable que recibirá el FROB, organismo que a su vez lo reinyectará en las entidades financieras con necesidades económicas, con la finalidad de recapitalizarlas.
 
De Guindos excusa a Rajoy por ser él quien hace pública la noticia, o como él mismo denomina “la declaración política”, afirmando que "Yo soy el miembro del Eurogrupo y Rajoy, no".
 
En la conferencia, se justifica la decisión final de pedir ayuda para España tomada por el Gobierno, en base a que se necesita en nuestro país "tener unas entidades en disposición de dar crédito a familias y empresas". "Tenemos que tener entidades solventes que den crédito", asegurando que "Las condiciones se van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", refiriéndose a que este capital tendrá que ser devuelto por las entidades financieras que se recapitalizan ahora. Pero no va a suponer en ningún caso una imposición extra de medidas impositivas o macroeconómicas para los demás.
 
Por otra parte, el Ministro ha resaltado la labor del Banco de España como “elemento fundamental del control de las entidades".
 
Cuando le preguntan sobre Grecia, De Guindos contesta que "El Gobierno español, de acuerdo con sus socios, han decidido hacer este anuncio (el del rescate), que es bueno para España y para la zona del euro", poniéndose de manifiesto "el compromiso de los socios con el proyecto del euro”.
 
Y, cuando se hace referencia a la “herencia socialista”, el Ministro comenta que “los problemas del sistema bancario no se generan en cinco meses (el tiempo que lleva el Gobierno del PP en el poder), pero hay que mirar hacia delante”.
 
También declara De Guindos que "España no se ha sentido presionada, sino arropada",  y que la cantidad de 100.000 millones de euros “es una cantidad máxima que incluye un margen de seguridad "muy importante" aunque "El 70% del sistema financiero es solvente".
 
La comparecencia ha finalizado cuando De Guindos ha asegurado que los detalles técnicos se conocerán en los próximos días y que no habrá "ninguna condicionalidad" para la economía española.

 

Etiquetas:Luis De Guindos comunica la solicitud de ayuda para España