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José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Hace siete meses entró en vigor la libre elección en la Comunidad de Madrid

Más de 300.000 personas han cambiado de médico, pediatra y enfermera

Agencias

Posteriormente, la libre elección se extendió a Atención Especializada donde se puede elegir médico especialista y hospital, desde el pasado 1 de diciembre de 2010. Para facilitar la elección, se puso en marcha el Centro de Atención Personalizada -CAP-, que llama por teléfono a los pacientes que tienen que pedir cita con el médico especialista y evita que tengan que hacer personalmente la gestión en su centro de salud o en el hospital para solicitarla.

Desde el pasado 1 de diciembre, se han tramitado 1.200.000 citas en 26 especialidades derivadas desde Atención Primaria por el CAP. Del total, en 85.137 casos, el ciudadano ha elegido un centro de referencia o médico especialista distinto al que le hubiese correspondido, cifra que supone el 7,7 % de citas registradas.

El servicio de citas personalizadas está en funcionamiento de lunes a sábado, de 8 a 21 horas y los ciudadanos pueden elegir el médico, el centro sanitario, el día y la hora que más les conviene. Diariamente más de 11.000 ciudadanos obtienen su cita por este sistema, con el especialista u hospital elegido. En el 90,23% de los casos, el CAP ha gestionado la cita en menos de 24 horas, y en el 65,56% el Centro de Gestión de Citas contacta con el ciudadano en menos de 5 horas desde que el médico de Atención Primaria ha cursado la solicitud.

Primera Comunidad Autónoma
Madrid ha sido la primera región en ofrecer a los usuarios sanitarios la libertad de elegir médico, pediatra, enfermera, especialista y hospital. El ciudadano, para ejercer este derecho, puede informarse accediendo al Portal de Salud de la Comunidad, a través de la página oficial y consultar en el Área de Libre Elección Sanitaria o bien acceder a través de la dirección de elección sanitaria. Hasta la fecha, más de quince millones de usuarios han accedido a esta web de libre elección y se han realizado más de 160.000 trámites on line.

La Consejería de Sanidad ha impulsado la citación multicanal en Atención Primaria con la cita on line y la cita automática por reconocimiento de voz. A través de la on line, que está disponible en 428 centros, y que alcanza al 99,45% de la población, se han gestionado 2,6 millones de citas y se han realizado casi 6 millones de trámites.

La cita automática por reconocimiento de voz, que se encuentra en 263 centros, ofrece cobertura al 96 % de la población, donde se han gestionado 6,5 millones de citas y se han realizado más de 7,2 millones de trámites automáticos. La Comunidad también puso en marcha a finales del año pasado, la herramienta informática HORUS, una plataforma que facilita a los profesionales sanitarios consultar de forma más rápida la información de la historia clínica compartida de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud.