PEKÍN (Editado por Gu Shanshan con Xinhua Silk Road) -- La 3.ª Exposición Internacional de la Industria Naviera de Tianjin (TISIE) fue inaugurada en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China, con la participación de más de 440 empresas. Para presentar mejor los logros de desarrollo de la industria naviera china y las tendencias futuras de desarrollo de la industria naviera mundial, la exposición se centra en "Enviando al mundo y navegando hacia el futuro, aprovechando nuevas oportunidades de apertura y cooperación".
Esta exposición se ha centrado en toda la cadena de la industria naviera, con el objetivo de atender los retos y oportunidades y presentarse como una potente plataforma de intercambio de cooperación más grande e influyente de la industria naviera en China e incluso a nivel mundial.
La exposición, que ha permanecido abierta hasta el 14 de junio, ha contado con nueve áreas de exposición que han abarcado más de 50.000 metros cuadrados, incluyendo puertos internacionales, transporte marítimo ecológico e inteligente, cadenas de la industria naviera, etc., y se rhan realizado más de 20 actividades profesionales para mostrar el desarrollo de la industria naviera desde múltiples perspectivas.
Representantes de diversos puertos, industrias e instituciones de investigación de renombre nacionales e internacionales compartieron las últimas tendencias en el desarrollo portuario y naviero global en la ceremonia de inauguración.
En la ceremonia inaugural también se dieron a conocer importantes logros de la industria, incluyendo el libro azul sobre el desarrollo del centro marítimo internacional de Tianjin, elaborado por el Servicio de Información Económica de China (CEIS), el informe sobre el desarrollo económico portuario de las ciudades portuarias chinas, elaborado por el Instituto de Planificación e Investigación del Transporte del Ministerio de Transporte, y las directrices de evaluación ESG para empresas internacionales de transporte marítimo y logística.
El puerto de Tianjin alcanzó su máximo histórico en 2024, con un volumen de contenedores que ascendió al octavo puesto mundial y el transporte intermodal marítimo-ferroviario en tercer lugar entre los puertos costeros de China. Además, su conectividad tierra-mar y su capacidad de radiación global han mejorado significativamente, según afirmó Cao Wenzhong, presidente del CEIS.
Según el Índice de Desarrollo del Centro Marítimo Internacional Xinhua-Báltico 2024, la industria de servicios marítimos de Tianjin ha cobrado forma gradualmente, con importantes ventajas en la financiación del transporte marítimo, señaló Cao, añadiendo que la exploración práctica de la integración puerto-industria-ciudad en Tianjin tiene un gran valor demostrativo, y que la economía portuaria se ha convertido en el motor de oro para un desarrollo regional de alta calidad.