Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Sra. Dña.Esperanza Aguirre

Ni las formas, ni los fondos

Maribel Martínez Éder. Escuchamos decir a todas horas, principalmente desde la televisión, que “ toda persona tiene un precio” por parte precisamente, de las que lo tienen. No falla.

La desenvoltura con la que la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que pocas conversaciones privadas resistirían unos micrófonos abiertos para justificar su mala boca y peor intención, (preferir desde el Partido Popular a Izquierda Unida antes que a un compañero de partido), es algo que muchos entre los que me encuentro y que la teníamos en alta consideración, no esperábamos de ella, la verdad. Pues si señora, hay muchísima gente en España que ni blasfema, ni dice palabrotas; Tampoco en la intimidad....
 Eso quiere  decir que Ud. es extremadamente vulnerable, y no sólo en lo que se refiere a la compostura más elemental.

 No  tranquiliza  que la justificación sea que es muy mal hablada. ( La rotundidad con que  pronuncia la palabrota deja bien clarito, que no es, precisamente, la primera vez que la dice).Tratándose del Partido Popular recuerdo en su misma circunstancia, la alusión absolutamente inadmisible del Sr. Rajoy en relación con el Desfile de las Fuerzas Armadas.

El fondo. Panorama audiovisual
 
Somos como organización  muy críticos con el partido socialista en el poder. Sobre todo en lo relacionado con el incumplimiento de la normativa y de todo código de autorregulación cuyos extremos denunciamos constantemente. Sin embargo, justo es reconocer que cuando el Partido Popular obtuvo  mayoría absoluta, dejó en materia de comunicación un panorama desolador.
 

    * No encaró la elaboración de la Ley del Audiovisual (que por desgracia, para los diez millones de votantes ya ha atajado el PSOE); ni la situación del Ente público RTVE., (hasta hace cuatro días era impensable; también la ha encarado relativamente, el PSOE.); por no hablar de la protección de menores y del hecho incomprensible de haber dejado en todo el territorio nacional en torno a mil emisoras de televisión sin licencia, emitiendo contenidos fraudulentos y pornografía dura en abierto. Algo que no ocurre, me atrevo a decir, en ningún otro país del mundo.
    * Los códigos de autorregulación  se firmaron en el 93 siendo ministro el Sr. Pérez Rubalcaba y en el 2004, nada más acceder el Sr. Rodríguez Zapatero al poder. (Ha quedado claro que no se cumplen, pero esa es otra cuestión).
    * En España no existe una autoridad audiovisual que vigile el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, y sancionadora, en su caso; también una dejación incomprensible del Partido Popular. A saber que tal organismo está vigente en todos los países desarrollados del mundo. Así el abuso se duplica.

 
 Recuerdo haber mantenido una entrevista con el Sr. Rajoy en vísperas de perder las elecciones del 2004 en la que le encontré, sin desmerecer de cualesquier otros méritos, francamente despistado en la materia que nos ocupa. ¿Alguien sabe, a día de hoy, cuando a la ley  sólo le falta el puro trámite de pasar por el Senado, cual es la posición del principal partido de la oposición al respecto y por extensión en lo concerniente al acoso y derribo de la intimidad, al  incumplimiento del horario de protección, al contenido basado sistemáticamente en la crónica negra diaria, en suma, a  los intereses y derechos de los usuarios y más concretamente de los menores?

Ojalá que la desagradable situación creada sirva, en el caso muy probable de que el Partido Popular gane las próximas elecciones, para mejorar las formas pero, sobre todo, para cambiar el fondo de las cosas dotándolo de principios y en consecuencia, para definir y rectificar su posición en política audiovisual y de comunicación.
 
Maribel Martínez Éder.
www.asociacionplazadelcastillo.org