Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL PORVENINIR DE LA ESPECIE HUMANA

Ni Obama ni Putin dan la talla universalista, pero quizá el presidente de China nos sorprenda

Ricardo Fraguas

Comienza el Encuentro “Inteligencia Artificial y Porvenir de la Especie Humana” en el precioso Palacio de la Magdalena de Santander -obra de los arquitectos santanderinos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega-, sede veraniega de la UIMP.

La propuesta es del Profesor Tamames, que está a punto de publicar su nuevo libro dedicado a reflexionar sobre estas cuestiones “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos ...” que confiesa inspirado en la obra de Gauguin de igual nombre.

En su primera intervención el Catedrático Jean Monnet de la Comisión Europea y Miembro Internacional del Club de Roma y De la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha tratado, entre otras cuestiones, la inevitable búsqueda de inspiración en tres fuentes principales que emanan del pensamiento griego, del renacimiento (Copernico galileo Kepler y Newton) y de la ilustración ( Hume, Voltaire, Diderot, Smith, Jovellanos…) para que siga abriéndose paso el libre pensamiento y el interés y la necesidad de gobernantes universalistas como propuso Kant en su "Ensayo sobre la paz perpetua".

“Ni Obama ni Putin dan la talla universalista pero quizá el presidente de China nos sorprenda” comentó el profesor que se ha mostrado en plena forma física e intelectual y con un desbordante optimismo por el porvenir de la humanidad asociado a los desarrollos tecnológicos y, específicamente, a la Inteligencia Artificial. "Lo mejor aún está por llegar" afirma.
En su intervención inaugural no ha faltado cita y recuerdo de la figura de Marx, pero también en positivo recordando que antes de pensar en la religión como el opio del pueblo pensó que “La religión es el suspiro de la criatura oprimida”. Así mismo Tamames se muestra más cercano a la posibilidad de que la vida, la vida humana y sus desarrollos incluida el de la Inteligencia Artificial no se haya producido por casualidad.

Y citando al artista y pensador inglés, William Blake, afirma de manera una vez más esperanzadora y posibilista: "Todo lo que hoy es fue imaginado, lo que hoy se imagina podrá ser realidad mañana."