Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Piden una excarcelación "humanitaria" olvidándose de los inhumanos hechos que les condujeron hasta allí

Nuevos presos etarras se suman a la hambruna de Uribetxeberría Bolinaga

Diario Ya.  En el Centro Penitenciario de Sevilla II han iniciado oficialmente la huelga de hambre 13 presos de la banda terrorista ETA, en apoyo del también etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Bolinaga, gravemente enfermo de cáncer, pide su libertad por motivos de salud, adoptando como medidas de presión su negativa a tomar alimentos y a que se le practiquen pruebas médicas, mientras permanece ingresado en un centro hospitalario de San Sebastián a donde fue trasladado hace pocos días procedente de la cárcel de León, para ser tratado de un cáncer con metástasis.

Paradójicamente, los presos etarras piden una excarcelación "humanitaria", muy lejos de los hechos nada humanos que les condujeron precisamentea las cárceles donde están retenidos para salvaguardar a los inocentes de sus maquiavélicas actuaciones. Incluso hay quien afirma en las redes sociales que se podía llevar los alimentos sobrantes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para que ya no tengan que emular más a Robin Hood. 
 
En fin, todos los presos de ETA que están cumpliendo condena en Sevilla II, entre los que se encuentran los conocidos Iñaki Arakama Mendía, alias 'Makario', o Juan Lorenzo Lasa Mitxelena , se han negado este viernes a tomar el desayuno y han comunicado por escrito a la dirección de la Institución Penitenciaria el inicio de una huelga de hambre. 
 
Como comunicaba esta semana la plataforma de apoyo a los presos etarras Etxerat, 28 presos de ETA se sumaban a la huelga de hambre iniciada por Uribetxeberria Bolinaga, entre los que decía el comunicado que figuraban internos de la cárcel de Sevilla II y Castellón II. Sin embargo, no se ha confirmado el inicio de huelga de hambre en el penal castellonense, aunque sí en cambio en tres cárceles francesas. En este momento, son 35 los presos etarras que siguen la iniciativa de Bolinaga, aunque es muy posible que este número aumente en las próximas horas.
 
Por su parte, Instituciones Penitenciarias lamenta la actitud de Bolinaga, “La disposición del recluso impide profundizar en su diagnóstico y tratamiento y en consecuencia, conocer su pronóstico vital y fundamentar cualquier decisión que dentro de la legalidad vigente pudiera adoptarse” han señalado.
El Ministerio de Interior culpa al traslado de Bolinaga desde León a San Sebastián "el entorno más radical que controla a los presos" de haber "provocado" el cambio de actitud del interno.