Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Ante la derrota sufrida por el Presidente en Denver, decide cambiar de estrategia

Obama critica a Romney y le exige que diga la verdad

Denver (EEUU). El actual presidente de los Estados Unidos, y candidato demócrata a la relección, Barack Obama, ha reanudado sus actos de campaña después de una intervención en el primer cara a cara con su rival, el republicano Mitt Romney, que ha sido calificada por los analistas como desastrosa. Obama ha decidido cambiar de estrategia y atacar a Romney antes de que éste siga acortando distancias.

El diario francés Le Monde ha titulado en portada “¿Dónde quedó el favorito?” en alusión a la pobre actuación de Obama en el debate de Denver 2012.
 
El estratega demócrata de Obama, David Axelrod, ha anunciado que antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 6 de noviembre, ajustará la estrategia del presidente: "Vamos a analizar esto y vamos a tener que realizar algunos ajustes respecto a dónde trazar las líneas en estos debates y cómo usar nuestro tiempo", afirmó Axelrod a los periodistas.
 
La nueva estrategia del mandatario pasa por acusar a Romney de realizar declaraciones falsas y exigirle que diga la verdad sobre su plan impositivo: “Si quieres ser Presidente, le debes al pueblo estadounidense la verdad sobre las propuestas tributarias”, declaró el mandatario. Para Obama, el ex gobernador de Massachusetts intenta ganarse a la clase media norteamericana prometiéndole que no subirá los impuestos, mientras que su plan de recortes impositivos por 5 billones de dólares favorece a los ricos. 
 
El presidente acusa a Romney de no ser claro sobre su postura hacia el servicio de salud Medicare y el recorte del déficit. Por otra parte, no ha dudado en presionar al republicano sobre los cambios que ha introducido en su discurso, como en el tema de la regulación bancaria.
 
Un cambio radical de estrategia, puesto que en el cara a cara de Denver, Obama no atacó a su oponente con su historial empresarial en Bain Capital, el video sobre el "47 por ciento" (y su negativa a divulgar más datos sobre su devolución de impuestos. 
 
¿Aumentará Obama su preparación para los debates del 16 de octubre en Nueva York y del 22 en Florida?
 
Por su parte, Romney realizó una visita sorpresa en una reunión de conservadores en Colorado, donde la multitud lo ovacionó. "Ayer por la noche pensé que era una gran oportunidad para que el pueblo estadounidense viera dos visiones muy diferentes del país. Y creo que fue útil poder describir esas visiones", afirmó.
 
Con la elección a poco más de un mes, Romney podría estar corriendo contra el tiempo para lograr la ventaja. La votación ha comenzado de alguna forma u otra en 35 estados, entre ellos los clave Ohio y Iowa.
 
"Por ahora, tomaremos esto como una llamada de advertencia para el presidente, quien tiene todavía una organización de campaña ampliamente superior y cuenta con el tema clave de Medicare", escribió el jueves por la mañana en una nota a clientes Greg Valliere, analista político jefe de Potomac Research Group, "Pero esta todavía es una elección que Romney puede ganar y ése fue el punto clave de la noche de ayer (debate)", agregó.
 
En cuanto a la valoración que Romney realizó de España, calificándola de “economía pobremente administrada”, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha declarado que "Romney está haciendo analogías que no se basan en la realidad”.