
El periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Sin embargo, cada vez son más los profesionales del sector que intentan abrirse hueco en el mercado global de la comunicación.
No cabe duda que la de periodista es una profesión vocacional. Sueldos en ocasiones escasos, muchas horas de trabajo y una vida nómada no disuaden a todos aquellos que tienen pasión por la comunicación y deciden dedicarse profesionalmente a esta profesión. No obstante, desde la llegada de la crisis económica muchos son los medios de comunicación que se han visto obligados a echar el cierre y con ellos un gran número de periodistas ha pasado a engordar las listas del paro.
Por suerte, las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de posibilidades para los profesionales de la comunicación. Pero no todo vale. La internacionalización se ha convertido en requisito indispensable en esta sociedad globalizada. Los conocimientos de idiomas y la formación a nivel internacional son necesarias para abrir las puertas del mercado laboral.
Así, la formación complementaria como la ofrecida por la Universidad de Barcelona en su Máster de Periodismo BCN_NY se convierten en clave de éxito profesional. Se trata de un máster acreditado por la Graduate School of Journalism de la Columbia University de Nueva York. El máster sigue la metodología de la universidad neoyorquina, por la que los alumnos aprenderán de forma práctica y sobre el terreno desde el primer día. Periodismo a pie de calle.
El material informativo -textos, fotografías, multimedia- generado por los alumnos del curso se digitaliza y vuelca en la red a modo de medio de comunicación. Este máster de Periodismo tiene un marcado carácter profesional y, lo que es más importante, una visión global de la profesión. No en vano, los alumnos que han pasado por esta formación de marcado perfil internacional ejercen ahora en medios de más de 40 países.
Uno de sus principales atractivos es que, al finalizar la formación, los alumnos reciben el diploma del Máster en Periodismo del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3), pero también un certificado de Estudios Avanzados en Periodismo de la prestigiosa Universidad de Columbia. Abrirse las puertas del mercado laboral internacional requiere una renovación continua.