
Vicente Díaz de Villegas y Herrería. En la 2ª Epoca de la Academia General Militar en 1928 se nombró como director al General mas joven de Europa con experiencia de operaciones y de combate. Alcanzando la Academia GM prestigio internacional como centro moderno de enseñanza militar.
Cerrada por Azaña en 1931 durante la 2ª Republica se reabrió en 1940 con un director con experiencia de Operaciones y Combate y también Medalla Militar Individual.
El propósito de hacer la Academia General era que los oficiales de las diferentes Armas se conocieran mas personal y operativamente alejándose de planteamientos autonomistas. La union hace la fuerza. Principio militar, concentración de esfuerzos, confluencia a un mismo fin de cuantos elementos intervienen en la acción.
Como componente de la AGM aprendí antes de mandar, diseñar, construir,… “a poner ladrillos” desde la base de soldado, centinela, imaginaria, tirador, mulero, proveedor de armas… a oficial pasando por puestos de suboficial mando de pelotón, guardia,…
El planteamiento individual era y debe seguir siendo la preparación, ademas de con los estudios con las prácticas, para acumular conocimiento y experiencia; para, a la salida de la Academia, ejercer el Mando, en todo el proceso de la carrera, con la responsabilidad de cada puesto. En la carrera militar además del estudio continúa siendo fundamental para ejercer el Mando la práctica en las unidades y en las operaciones que aparezcan. La teoría es necesaria pero no es suficiente.
En otras profesiones como médicos, arquitectos, labradores, pescadores, ingenieros, albañiles electricistas, …para la lograr la eficiencia debe ocurrir lo mismo. Sin embargo en España la elefantiásica administración, suma de sus diferentes niveles, ha llevado a los Partidos a situar al frente de importantes puestos, como pago a su trabajo en el partido, a personas absolutamente ignorantes en los temas que tratan. La osadía del ignorante amparándose en su impunidad lleva al desastre con costes brutales en vidas, economías y progreso humano y social.
La lógica no es suficiente, en Francia al software le llaman logiciel y eso es lo que falta Software cerebral. La opiniones lógicas pueden ser muy bonitas en un debate - Solbes vs Pizarro - hasta que llega el momento de la realidad y hay que calcular la estructura de una presa o un puente, o los cortafuegos, o la disponibilidad de energía, o los vuelos de aeronaves, entonces esas opiniones lógicas se convierten en eructos cerebrales.
El progreso del hombre en el espacio, en la medicina, …está basado en la experiencia y el estudio y no en la imposición fanática que es retroceso.
Esta claro que la múltiple administración española, ruinosa por su volumen, necesita ser reducida al menos inicialmente en un 30%, dejando a los partidos ocupar los puestos de ministros y a los funcionarios por oposición y con conocimiento de los temas, los puestos de secretarios, subsecretarios, directores generales,…Ya ha habido catedráticos que abordaron el tema hace decenios.
La dirección de las empresas nacionales y otros puestos golosos como autoridad portuaria, no pueden quedar bajo la designación de los partidos,,… El sueldo nunca puede superar a los ministros o presidentes de Consejos Superiores, cuyos sueldos aumentados a la realidad, deben ser únicos.
Las leyes deben redactarse ajustándose a lo que los estudios de los técnicos de la materia informen y a lo que la experiencia del largo plazo haya mostrado.
Las leyes inicuas y el retorcimiento de su interpretación rompen el equilibrio social.
Se trata de SERVIR no de servirse.
Vicente Díaz de Villegas y Herrería
Soldado de España