Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

sólo el 22% de los españoles han completado la educación secundaria

Sólo el 22% de los españoles completa la educación secundaria frente al 44 % de los países de la OCDE

Olimpia García Calvo. El Ministerio de Educación ha presentado hoy los datos y cifras del nuevo curso escolar 2010-11, un día después de darse a conocer los resultados del informe de la OCDE correspondientes al año 2007-08, en los que, una vez más, se demuestra la escasa calidad de la
educación española: sólo el 22% de los españoles han completado la educación secundaria postobligatoria frente al 44% de los países de la OCDE y el 47% de la UE. Una cifra que se mantiene desde el informe anterior frente a los mejores resultados de los otros países.

Para CONCAPA, a pesar del que hayamos aumentado el número de alumnos en un
1,9% con respecto al curso 2009-10, es evidente que no se ha trabajado lo
suficiente en cuanto a la calidad educativa, por no hablar de la libertad
(cada vez más restringida y asfixiante especialmente para los centros
concertados).

La debilidad de la educación española de grado superior se ha hecho presente
una vez más cuando la formación no se adecua a las expectativas
profesionales (nuestro país es uno de los que menos se beneficia de sus
estudiantes superiores y el 45% de los jóvenes trabaja en puestos de menor
cualificación), mientras que en la enseñanza primaria, secundaria y FP
carecen de calidad educativa, algo que se demuestra tanto en la elevada tasa
de abandono escolar como en los contenidos educativos "de experimentación",
tales como la Educación para la Ciudadanía o la Educación Afectivo-Sexual.

El número de titulados en la segunda etapa de Secundaria, Bachillerato y FP
es del 73%, una tasa inferior a la Unión Europea (83%) y de la OCDE (80%).
Además, los alumnos españoles tienen una asignatura pendiente que son los
idiomas (se dedican menos horas a esta materia que el resto de los países).

El ministro de Educación ha anunciado la puesta en marcha de 17 programas de
mejora del rendimiento del alumnado que se desarrollarán a lo largo de este
curso, programas que aún no se han dado a conocer pero en los que desde
CONCAPA pedimos que desarrollen especialmente los siguientes aspectos:

-       Libertad educativa: eliminar las restricciones a los centros
concertados para la verdadera elección de centro
-       Gratuidad de la enseñanza no universitaria hasta los 18 años en
todos los centros (estatales y concertados)
-       Transparencia en los resultados académicos
-       Mayor colaboración de la empresa en FP y Universidad
-       Mayor número de horas de idiomas, reforzando aspectos como la
conversación
-       Reajuste del calendario escolar
-       Supresión de "asignaturas" ideológicas como la Educación para la
Ciudadanía y la Educación Afectivo-Sexual
-       Potenciación de la FP y reajuste de los estudios a la demanda
laboral
-       Apoyo a la formación y participación de las familias
-       Reconocimiento a los mejores profesores y alumnos, potenciando la
enseñanza personalizada

 

       Olimpia García Calvo

       Gabinete de Comunicación de CONCAPA