Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

SUMA Y SIGUE

Solvencia en el peor de los escenarios

Ana Abril Amez

 
Los positivos resultados de los “stress test”, publicados el viernes por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos, han supuesto un balón de oxígeno para el gobierno.  Todos los bancos españoles han superado el 6% en el ratio de capital Tier 1, es decir, que sostienen un nivel mínimo de primera calidad en un telón de fondo más que catastrófico, al igual que la mayoría de las cajas de ahorro, excluyendo cuatro grupos de cajas (Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu; el grupo Banca Cívica; la fusión Caja Duero y Caja España) y la cordobesa CajaSur,  que reclaman ayudas adicionales de capital que sumarían 2.043 millones en total.  
 
El Banco de España y el gobierno quieren enseñar el músculo del sistema financiero, exactamente de ocho bancos y 19 cajas de ahorro españolas, y sólo se habla de transparencia y de la solidez del sistema. La incertidumbre es la manta de noche que cubre a los españoles, y la dudosa fiabilidad de las declaraciones dejan mucho que desear. 
 
A día de hoy aun se exige saber cuáles son los motivos de la intervención de Caja Castilla La Mancha y por qué ésta ha durado un año y medio, para después desaparecer de forma repentina. Pero la cosa no acaba aquí, ya que es más desconcertante la reciente aprobación de la Ley de Cajas y la confusión que se pretende generar con la fusión de las cajas.  
 
Se iza la bandera de la transparencia, pero ésta es más bien translúcida.