
Marta Paredes. Hace 200 años, las desapariciones y los robos que se anunciaban en el Diario de Madrid nos sorprenden hoy en día, como es el caso de lo que le sucedió al marqués de Villafranca, que el 20 de octubre de 1813, extravió en Madrid a su mula de 7 años, con una estatura de 7 cuartas, castaña oscura y un poco hociblanca. ¿Cómo es posible perder una mula en Madrid? Pues resulta fácil si Madrid está lleno de mulas, como sucedía en la capital de España a principios del siglo XIX.
En España tenemos una forma curiosa de solucionar problemas. Este, es un hecho que nos cuenta El Clamor Público el 24 octubre 1863: debido a la diferencia de anchura de las vías de los ferrocarriles, se decidió construir vías españolas que corriesen paralelas a las de las francesas para mejorar las relaciones internacionales. ¿Hay alguna propuesta ingeniosa para estrechar las relaciones entre España y Alemania? Deberíamos tomar ejemplo de nuestros antepasados y trazar un plan parecido con nuestro sistema aéreo.
El famoso Conde de Romanones, sin saberlo, fue uno de los pioneros políticos que utilizó largos discursos para no decir nada. Esto se ve claramente en la crónica del ABC de 25 de octubre de 1913: “Adviertan ustedes que se va cumpliendo todo. Manifesté que no ocurriría nada en toda esta semana, y así ha sido. Ya no nos toca sino esperar el día de mañana. Veremos. Yo por mi parte conservo los mismos optimismos. Bien es verdad que no comprendo que en política se pueda ser pesimista. Si algún día yo lo fuese, me marcharía a mi casa.” Y al maestro político de antaño, le han salido muchos discípulos hogaño.
Hace cincuenta años a Pemán se le olvidó felicitar a Santa Teresa en su día. Pero como toda fiesta tiene su octava, el día 26 de octubre de 1963 le dedicó a la Santa de Ávila la tercera de ABC. Uno de cuyos párrafos es el siguiente: “Pues ya se acabaron honras, en soledades nos entendemos. Que en soledad, donde a ti te gustaba encontrar a Dios, gusto yo de encontrarte.”
Por último y para terminar nuestro breve repaso semanal por el tiempo, encontré una noticia publicada por el ABC el 26 de octubre de 1963, que lleva por titular “El Banco Mundial concede un préstamo a España con destino del programa de carreteras.” Esta noticia me resulta confusa, ¿no se supone que esta época era en la que nuestra patria estaba aislada porque nadie nos quería mirar a la cara?
-Marta Paredes-