
La conocida como crisis de mediana edad en los hombres es algo que ya se ha demostrado de manera científica. En esa época, el hombre pierde masa muscular y se encuentra más cansado. Así, en estos casos la terapia de sustitución hormonal para hombres puede revertir la situación.
Ahora bien, hay que informarse sobre la trt efectos secundarios. Como cualquier proceso médico, siempre hay riesgos, más si no la lleva a cabo un especialista.
¿Qué es la TRT y cuándo es necesario?
Siempre es necesario aclarar qué es la TRT (terapia de reemplazo de testosterona), y que aquí no se busca ganar masa muscular, como pasa en los gimnasios. De hecho, hablamos de un procedimiento médico que se lleva a cabo con el fin de que los hombres con hipogonadismo (los testículos apenas generan hormonas sexuales) recuperen sus niveles fisiológicos normales.
A la hora de comenzar un tratamiento de testosterona baja en hombres, lo primero es someter al paciente a un análisis. Esta prueba es la que demuestra que la testosterona es muy baja, de manera que con el tratamiento se consigue el rejuvenecimiento hormonal del hombre. Esto devuelve la vitalidad perdida con los años.
Riesgos y efectos secundarios principales
Cuando se lleva a cabo de manera profesional en pacientes diagnosticados, los beneficios de la TRT son más que notables. Ahora bien, la terapia sustitutiva de la testosterona conlleva unos riesgos, mínimos cuando se hace de manera controlada.
Los efectos secundarios más comunes son:
Los glóbulos rojos aumentan, la sangre se espesa y hay riesgo de trombos.
Problemas cutáneos. Aparece acné severo o piel grasa. Se debe a que se estimulan las glándulas sebáceas en el tratamiento.
Retención de líquidos. Hinchazón leve que desaparece enseguida.
Atrofia testicular. Los testículos pueden reducir su tamaño. La razón es que, al introducir testosterona en el cuerpo, deja de producirla.
Apnea del sueño. Si se tiene este problema, puede empeorar.
¿Cómo se minimizan los riesgos?
Para rebajar los riesgos, lo más importante es la personalización. De esa manera, se evita la testosterona alta en hombre cuando hay un tratamiento, o lo que es lo mismo, se previene la sobredosis.
Saber cuál es la mejor testosterona inyectable y cuánto dura la testosterona en el cuerpo también ayuda a que no aparezcan los efectos secundarios. Para ello, hay que establecer las necesidades del paciente y de qué manera absorbe la testosterona.
Con los estudios de cada caso, se puede saber cuánto dura la testosterona en el cuerpo de esa persona. Así, es posible ajustar la frecuencia de las dosis, puesto que es necesario evitar tanto los picos como los valles en las cifras de testosterona. De lo contrario, se producen estados de ánimo.
Dentro de nuestro país, el interés por esta terapia ha crecido. Por eso, al buscar términos como “trt precio España”, hay que tener cuidado con las ofertas que son muy bajas. El tratamiento tiene un costo, por lo que hay que huir de las gangas.