Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Luis Aragonés, El Sabio de Hortaleza

Una leyenda del fútbol dejando una herencia

Usategui. Luis Aragonés, El Sabio de Hortaleza, el hombre que hacia gala de ser español y que enseñó a la selección el camino de Europa y del Mundo, fallece a los 75 años.

Luis Aragonés estudió el fútbol en las calles de su pueblo, Hortaleza, actualmente anexionado a Madrid en calidad de distrito. Hortaleza y Luis se conocieron un 28 de julio de 1938, día que llegó a éste mundo. De las calles de su pueblo pasó al colegio de los jesuitas de Chamartín de la Rosa, otro pueblo entonces y distrito de Madrid hoy, dónde inició su carrera futbolística sin él saberlo. De los jesuitas pasó al Club Getafe hasta 1958, año en el que fichó por el Real Madrid. Los técnicos blancos no le consideraron maduro por lo que comienza su peregrinaje en calidad de cedido por diferentes conjuntos de inferior categoría, siendo los primeros  el  Recreativo de Huelva, Hércules y el Plus Ultra, actualmente Real Madrid Castilla.

Pero vendrían otros conjuntos de categoría superior, y  en la temporada 60-61 es cedido  al Real Oviedo; con el titular de la ciudad del Principado debuta en Primera División el 11 de diciembre de 1960, en partido frente al Mallorca. Otro club que gozó de su juego y su carácter fue el Real Betis. En el club de la Avenida Heliopolis de Sevilla estuvo tres temporadas donde en 82 partidos marcó 33 goles.

Viendo los resultados obtenidos en el club sevillano, en 1964 el Atlético de Madrid lo incorpora a su disciplina, erigiéndose en el cerebro organizador del ataque rojiblanco. En la temporada 1969-1970 obtuvo el Trofeo Pichichi, al máximo goleador de la Liga, compartido con el jugador del Real  Madrid Amancio  y otro delantero español de lujo, José Eulogio Gárate; los tres consiguieron 16 goles.

Pero una amargura que no olvidó nunca fue la final de la Copa de Europa que el Atlético de Madrid jugo contra el Bayern de Múnich en el Estadio Heysel de Bruselas, actualmente Estadio Rey Balduino, el 15 de mayo de 1974. Luis adelantó al equipo rojiblanco con un tiro de falta directa. A pesar del gol de Aragonés el equipo alemán empató el partido. Dos días después se celebró el desempate, que ganó el FC Bayern de Múnich por 4-0.

En la temporada 1974-75 se estrena como entrenador en el Atlético de Madrid, (1 liga, 3 copas de España, 1 supercopa, 1 copa de Europa y un campeonato de segunda), continuando su andadura por clubes de la geografía española, y algo fuera, como Real Betis, FC Barcelona (1 copa de España), RCD Espanyol, Sevilla , Valencia, Real Oviedo, Mallorca, Fenerbahçe SK, Selección española (1 Copa de Europa y 1 Copa Olimpica). 

 

Hoy, el mundo del deporte en general y del fútbol en particular, está de luto. Se ha perdido un carácter, un profesional del fútbol en sus diferentes facetas, un Sabio y un buen hombre. Hoy no hay colores de club. Hoy hay un sentimiento por la perdida de José Luis Aragonés. Descanse en Paz.