Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

de Película

Woody Allen, en cómic y tras la cámara

José María Caparrós

Más de un centenar de libros se han publicado sobre este famoso creador norteamericano; entre ellos, uno del titular de esta columna semanal: Woody Allen, barcelonés accidental. Sólo detrás de la cámara (Madrid: Encuentro, 2008), que coincidió con el estreno de la fallida Vicky Cristina Barcelona.

Ahora nos sorprendido con sendas obras acerca de su persona: la reedición de las tiras cómicas de los años setenta, originales del dibujante de historietas para periódicos Stuart Hample; y la cinta biográfica del “oscarizado” Robert B. Weide, Woody Allen: El documental (2012), que se acaban de editar y estrenar en España.

Mientras Weide, mediante un año y medio siguiendo al cineasta por todas partes, intenta la biografía definitiva sobre este genial autor -desde sus trabajos para televisión hasta la última película, pasando por los primeros proyectos como director de cine-, con entrevistas a sus colaboradores y el propio Allen, Stuart Hample publicó su cómic en 460 periódicos de los Estados Unidos, cuando el hoy célebre cineasta sólo contaba con 39 años (ahora acaba de cumplir 77) y aún no estaba reconocido como uno de los maestros del Séptimo Arte contemporáneo. El mismo Woody Allen colaboró con la idea de las tiras cómico-satíricas de Humple, pero le comentó al dibujante: “Por favor, no me hagas tan masoquista. No lo soy en la vida. Intentarlo y fracasar, es divertido; ser masoquista, no”.

Asimismo, el documental de Robert Weide corrobora algunas de las viñetas del Inside Woody Allen de Stuart Humple. Y con el film también colaboraría el propio Allen, donde se recogen algunas de sus primeras bromas; aunque se echa de menos su faceta más humana. Con todo, se explican anécdotas como el intento de Woody Allen por cancelar Manhattan.