Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Ya es posible minimizar la burocracia a la hora de solicitar certificados de nacimiento

Para la mayoría de las personas los trámites burocráticos siempre han significado una molestia, incluso cuando hablamos de algo tan trivial como solicitar certificado de nacimiento. Cada vez que una institución nos exige disponer de alguna certificación oficial de este tipo, el usuario ha tenido que desplazarse entre diferentes organismos para poder solicitar la tramitación del documento.
La gran inversión de tiempo que esto conlleva no merece la pena en términos monetarios, ya que, por norma general, las instituciones tienen unos horarios de mañana, lo que implica que el individuo pierda horas laborales, asuntos propios, oportunidades de negocio, etc. Si además nos encontramos alejados de la capital la cosa empeora, dado que los lugares de tramitación suelen estar en las mismas y el desplazamiento supone gastos adicionales en gasolina y aparcamiento.
Por suerte las tecnologías han ido avanzando y, gracias a Internet, se han podido agilizar muchos trámites como la solicitud y expedición de certificados de manera asistida por un experto. De esta forma se ahorra tiempo y el proceso es mucho más fácil y eficaz. Internet permite realizar todo el proceso burocrático en diferentes niveles: existen páginas web que por un módico precio son capaces de gestionar, de manera legal, el certificado de nacimiento que se solicita.
 
¿Qué trámites requieren un certificado de nacimiento?
Existe un gran número de trámites que requieren de este certificado y es posible que nos hallemos inmersos en la actualidad en uno de los siguientes:
 

-Cuando solicitamos por primera vez nuestro DNI
-Prestaciones económicas por nacimiento o adopción
-Iniciamos los trámites burocráticos relativos a una boda
-Algunas guarderías públicas requieren del certificado de nacimiento para hacer el trámite
-Si no contamos con los datos de un fallecido, por ejemplo, en caso de reclamar una pensión de viudedad tras un divorcio

No hay que olvidar que, en cierto grado, el certificado de nacimiento es el antecedente al documento de identificación del país, por ello, y hasta su obtención, suele ser el documento acreditativo ante los organismos públicos de referencia.
 
Cómo funcionan este tipo de páginas
Lo mejor de realizar el trámite online es que se nos ofrece un proceso bastante intuitivo, en él, se ofrece una explicación detallada sobre todo el proceso y la documentación necesaria para la solicitud del certificado.
 
A pesar de no ser el organismo oficial, el trámite se realiza por vías oficiales y se gestiona en tiempo récord. Todo el proceso se realiza online, liberándonos de las desventajas que habíamos estado comentando. En el fondo, la principal ventaja es que los profesionales en esta materia nos ahorrarán los desplazamientos a los organismos oficiales por un módico precio, dado que ellos se encargan de formalizar todo el papeleo y saben con precisión qué documentación es necesaria en cada momento.
 
Para formalizar adecuadamente el trámite, tan solo es necesario seguir los pasos que nos indican, contemplando los diferentes formatos que existen de certificado de nacimiento y para qué van dirigidos. Ya que no es el mismo para solicitar una prestación, declarar una incapacidad o para solicitar el DNI y el pasaporte.