Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Según los datos recogidos en el informe del Ministerio del Interior

JUPOL alerta del alarmante aumento de los delitos contra la libertad sexual cometidos en un 40 % por extranjeros

JUPOL alerta del alarmante aumento de los delitos contra la libertad sexual y denuncia la degradación de la seguridad ciudadana

    Según el informe sobre delitos contra la libertad sexual de 2024, los extranjeros representan el 39.24% de las personas detenidas o investigadas, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al año 2023, lo que confirma una tendencia al alza de los delitos de este tipo cometidos por la población extranjera

 

Madrid, 5 de enero de 2026/ El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, valora con enorme preocupación el último informe oficial sobre delitos contra la libertad sexual, que confirma una tendencia absolutamente alarmante tanto en el incremento de este tipo de delitos como en el perfil de los autores.

Según los datos recogidos en el informe del Ministerio del Interior, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, el 39.24 % de los delitos contra la libertad sexual son cometidos por personas de nacionalidad extranjera, a pesar de que este colectivo representa únicamente el 13 % de la población residente en España. Para JUPOL, este dato no puede ni debe ser ignorado, ya que pone de manifiesto una realidad criminológica que exige un análisis riguroso, sin prejuicios ni discursos ideológicos, y la adopción de medidas eficaces en materia de prevención, control y política criminal.

Desde JUPOL insistimos en que la protección de las víctimas debe situarse en el centro del debate, y ello pasa por reconocer los datos oficiales tal y como son, sin maquillarlos ni ocultarlos. Negar la evidencia solo contribuye a agravar el problema y a generar una falsa sensación de seguridad que no se corresponde con la realidad que viven los ciudadanos ni con la que afrontan diariamente los agentes de Policía Nacional en las calles.

Este preocupante informe se enmarca, además, en un contexto general de incremento sostenido de los delitos más graves desde el año 2017, una realidad que JUPOL viene denunciando de forma reiterada y que desmiente frontalmente el discurso triunfalista del Ministerio del Interior. Mientras Interior celebra una supuesta bajada global del 2,70% en las infracciones penales, se oculta deliberadamente que los delitos que generan mayor alarma social están creciendo de forma descontrolada.

Los datos oficiales son contundentes los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han aumentado un 68 %, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han crecido un 62,73 %, el tráfico de drogas ha subido un 66,17 %, los secuestros se han incrementado en más del 52 % y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 80,96 %, con un incremento del 276,70 % en las agresiones sexuales con penetración.

Para JUPOL, estos datos reflejan una clara degradación de la seguridad ciudadana y evidencian el fracaso de las políticas del Ministerio del Interior en materia de prevención, refuerzo policial y protección de las víctimas. A esta situación se suman la falta de medios materiales, la escasa reposición de efectivos, el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional congelado desde 2008 y la pérdida progresiva del principio de autoridad, todo ello con un impacto directo en la eficacia policial.

El Ministerio del Interior vive completamente alejado de la realidad que se sufre en numerosas localidades españolas, donde se registran episodios gravísimos de violencia e inseguridad. Mientras tanto, el ministro del Interior opta por mirar hacia otro lado y proyectar una imagen de normalidad que contrasta con la preocupación creciente de la ciudadanía y con la presión diaria que soportan los agentes sobre el terreno.

Desde JUPOL exigimos al Gobierno una rectificación inmediata de su discurso, el reconocimiento del grave deterioro de la seguridad pública y la puesta en marcha urgente de un plan integral de refuerzo policial, judicial y legislativo, que incluya más efectivos, más medios, respaldo legal real a los agentes y políticas basadas en datos objetivos, no en propaganda.

Porque la seguridad no se construye con titulares ni con estadísticas maquilladas, sino con hechos, recursos y respeto a quienes la garantizan cada día.

Etiquetas:delitos sexualesJUPOL