
Luis Losada Pescador
Dicen en el PSOE que Ábalos ha tirado de la anilla de la granada. Ahora sólo puede explotar. Y ya está explotando.
Ábalos sugiere a El Mundo que tiren de la manta del rescate a Air Europa que por ahí llegarán a Begoña. ¿Tráfico de influencias? Y es que Begoña tuvo reunión con los Hidalgo días antes de un rescate que incumplía las normas españolas y europeas. las españolas, porque el decreto español exigía estar al corriente con Hacienda y Globalia tenía una deuda con Hacienda de 59 millones de euros. Y con Europa porque la Comisión Europea exigió supervisar las ayudas de más de 250 millones de euros; la de Air Europa fue de 475 millones pero nunca se remitió a Bruselas.
Además de la entrevista exclusiva de El Mundo, Ábalos concedió también con anticipación, una entrevista con OK Diario. En ella confirma que Sánchez le citó en Moncloa supuestamente para rehabilitarle y que en dicha reunión le confesó que la Fiscalía estaba investigando a Koldo, lo que supondría una revelación de secretos.
Ábalos era y es la caja negra del sanchismo. Lo sabe todo. Y Koldo lo grabó todo. Si ambos hablan, cambia todo. “Esto sólo puede ir a peor; Ábalos lo sabe todo”, dicen en el PSOE. Es verdad que su momento de negociar ya pasó y que ‘cantar la Traviata’ probablemente no les ayude judicialmente. Pero se cobran la factura del abandono y de la humillación. Y no se hunden solos. Así que cabe esperar nuevas revelaciones. Atentos.
Para colmo de males para ‘su sanchidad’ este jueves el Congreso rechazó el techo de gasto, la antesala de los presupuestos. El gobierno hace como que no pasa nada pero es una evidencia clara y distinta de su minoría parlamentaria y de su incapacidad para gobernar.
¡Casualmente’ este jueves el gobierno aprueba una ‘paguita’ de 1000€ a los funcionarios por retrasos. “Huele a elecciones”, dicen muchos.
Y el PP, en modo electoral’’ convoca una manifestación para el domingo. Sin siglas, dice Feijóo.
El anzuelo del pescador
En el PSOE hay voces que le piden a Ábalos que renuncie al acta de diputado. De hacerlo, perdería los 100.000€ de indemnización, pero al dejar de ser aforado su casio pasaría a ser juzgado por la Audiencia Nacional y ralentizaría el juicio.
Los letrados temen que Armengol retuerza el reglamento del Congreso para rebajar la mayoría de 176 a 175. Todos los informes apuntan a que Ábalos sigue siendo diputado aunque no cobre y no pueda votar por lo que la mayoría sigue intacta en los 176.
Aldama señala en la Audiencia Nacional que se reunió dos veces con Torres por el contrato de las mascarillas. Añade que Torres exigió ser ministro por estar colaborando. ¿Quién miente, Torres que dijo no conocer a Aldama o el comisionista de la trama?