Principal

Diario YA


 

TERRITORIOS ULTRAPERIFÉRICOS Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR

¿Dónde están Ceuta y Melilla en la Constitución Europea?

Roque de Aragonia. Me hago esta pregunta pues no acierto a comprender que haya territorios que no son europeos en absoluto con la definición de territorios “considerados parte indivisible de Europa” y en ellos no están Ceuta ni Melilla.

En el argot comunitario se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE.

A diferencia de los Países y Territorios de Ultramar se consideran parte integral del territorio europeo formando parte del Espacio Schengen y aplicándose las leyes y directrices de la Unión (sobre las que se reconocen tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de Ámsterdam).
El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa reconoce también estas características y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial. Debido al fracaso en la aprobación del mismo se reformó la consideración de estas regiones (añadiendo dos más a la lista) en el Tratado europeo de Lisboa.

La Oficina de Información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria.

Yo encuentro estos datos sobre territorios Ultraperiféricos:

Portugal: Azores y Madeira.

España: Islas Canarias.

Francia: San Pierre y Miquelon frente a Terranova en el Atlántico. Reunión, Mayotte y Tierras Antárticas Francesas (Islas Kerguelen e Islas Crozet) en el Índico. En el Caribe Guadalupe, San Bartolomé, San Martín, Martinica. Guayana en Suramérica. En el Pacífico, la Polinesia Francesa, Islas de Wallis y Futuna e Islas de Nueva Caledonia.
Reino Unido de la Gran Bretaña: En el Océano Índico, los Territorios Británicos del Océano Índico (Islas Chagos e Islas de Diego García). En el Caribe, Islas Bermudas, Islas Turques y Caiques, Isla de Montserrat, e Islas Vírgenes Británicas. En el Atlántico Islas de Santa Helena y Dependientes, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Malvinas (Falkland). En el Pacífico, Isla de Pitcairn.

Holanda: En el Caribe Isla de Aruba e Islas Antillas Neerlandesas.

Dinamarca: Territorio de Ultramar de Groenlandia.

¿Dónde están Ceuta y Melilla? Significa que en España, al haberse aprobado esa Constitución Europea, hemos aceptado –o se han tragado sin darse cuenta, o peor dándose cuenta- que Ceuta y Melilla no son partes indivisibles de España ni de Europa?

¿Alguien me lo puede explicar?