Home

Diario YA

¿Doble rasero belga?

Domingo Martínez Madrid.  Un mismo día, el 14 de febrero, leo en titulares: “2.100 explotaciones ganaderas holandesas sospechosas de fraude” y “Dos súper belgas retiran productos de ElPozo por el programa de Évole”.  Parece que el Ministerio holandés de Agricultura informaba que 2.100 explotaciones (de ganado vacuno) han sido inmovilizadas por sospecha de fraude. El bloqueo de las explotaciones supone que los animales no pueden salir mientras se realizan nuevas investigaciones. El fraude que se sospecha es de carácter administrativo, ¿pero?

EL ARCIPRESTE DEL CARNAVAL

Fidel García Martínez. De mí, doña Cuaresma, justicia de la mar/ alguacil de las almas que se habrán de salvar/ a ti Carnal goloso que te crees no hartar/ envíote el Ayuno, por mí a desafiar//
Estos versos pertenecen  a esa joya que es El Libro del Buen  Amor de Juan Ruiz, más conocido como Arcipreste de Hita.

La feria del disparate

El ‘circo catalán’ pesa gravemente sobre la ‘marca España’

Luis Losada Pescador. Los fiscales ‘mani pulite’ realizaron un estudio científico: no existe democristiano que no cante tras 6 meses a la sombra. En el caso catalán los períodos se aceleran: bastan semanas para que abracen la Constitución. Un poco más y juran bandera. Con beso incluido. Porque no son nadie. Ni nada. ¿Tan difícil es para Moncloa esta observación? ‘Puchi’ se niega a regresar a España aunque añore eso tan español como las tapas. Bruselas no es lo mismo… Anna Gabriel huye a Caracas tras enterarse de que el juez Llanera le ha llamado a declarar. Dice que no piensa volver. Pues ‘molt be’ que diría Trapero. La cárcel hace más milagros que la Virgen de Lourdes…

La beldad de la mentira

Enrique De la Puente. Pensando en escribir sobre la forma en la que nos engañan continuamente, no sólo los timadores, que parece que es consecuente con lo que son, sino también los políticos (casi me atrevo a hacer el mismo comentario), o algunos medios de comunicación, publicando sólo lo bueno o lo malo, según convenga, de los partidos políticos, de acuerdo con su ideología, me acordé del soneto de Bartolomé Leonardo de Argensola, titulado como este artículo.

La enseñanza de la historia y las leyes de Memoria en Polonia y España

José Luis Orella
La Historia siempre es presentada como una madre que enseña el pasado para evitarnos la repetición de los errores en un futuro próximo. Los hechos históricos siempre serán como fueron, pero la interpretación de ellos, en su contexto, para su comprensión, es la difícil faceta del historiador, cuya profesionalidad debe estar por encima de sus afinidades personales, aunque le ayuden a un mejor conocimiento del hecho tratado.  No obstante, el mal uso llevado por algunos movimientos políticos, que pretenden la eliminación o reinterpretación del pasado para sus objetivos electoralistas han obligado algunos gobiernos a tomar parte en ello.

De cómo hay problemas en España que pueden acabar con ella

Miguel Massanet Bosch. La postura equívoca que siempre ha venido manteniendo el PSC del señor Iceta, intentando presentarse ante la opinión pública como un partido constitucionalista pero, al mismo tiempo, manteniendo tics nacionalistas y posturas ambiguas respecto a la financiación de Cataluña y manteniendo una cierta complicidad  con los separatistas, aunque siempre han procurado que no se les pueda acusar de colaborar con ellos.

FÁTIMA, GARABANDAL, AKITA

José María Manrique García. El reciente estreno de la película sobre Garabandal, apariciones tan “perseguidas” que apenas nadie conoce, merece que se diga algo respecto a ellas, encuadrándolas adecuadamente. Este resumen puede ampliarse en Se fue con prisas a la montaña - Garabandal, del P. Eusebio García de Pesquera, O.F.M.

MI SUEÑO AMERICANO

Manuel Parra Celaya. Pues sí, yo también tengo mi sueño americano, aunque no coincida con ese que dice el Sr. Trump que está en su mejor momento. Consiste en cruzar el charco y tomar contacto con algún lugar de Hispanoamérica (no Latinoamérica, por favor, Su Santidad).  Porque resulta que, entre mis muchas carencias, figura precisamente esa. Ni yo ni ninguno de mis antepasados (que yo sepa) llevó a cabo ese viaje; por eso, una vez tuve que responder a un alumno de inequívocos rasgos mestizos, que me afirmaba que los españoles solo habían ido a América a robar y a violar indias, la lindeza siguiente: Serían tus ancestros, porque los míos no se movieron de aquí.

España no debería ser representada por quienes la detestan

Miguel Massanet Bosch. G.Piqué en la Selección Nacional y Alfred García en el Festival de Eurovisión, dos muestras de cómo los intereses económicos y los objetivos artísticos o deportivos se ponen por encima del honor de la nación. En ocasiones nos cuesta llegar a asimilar el errático comportamiento de nuestras autoridades, de quienes tienen la misión de representar al pueblo español y de hacer que se respeten, por encima de todo, los valores patrios, constitucionales, nacionales, simbólicos, institucionales juntamente con  este sentimiento colectivo por el que, un pueblo, se siente firmemente unido e identificado bajo el imperio de unas normas, costumbres y tradiciones comunes, con todos aquellos con los que ha estado hermanado, bajo una sola dirección, durante siglos; compartiendo sentimientos de unidad y coparticipando solidariamente de sus victorias y fracasos a través de la historia.

El incoherente pregonero de la Semana Santa alicantina

Francisco Torres.  Seguramente el personaje de la foto sea para el lector un perfecto desconocido, un hombre gris con traje. Tampoco creo que arroje mayor luz mencionar su nombre, José Miguel Saval. Lo más probable es que usted se haya dicho: <<Seguro que es un político de fructífera carrera>>. Evidentemente está en lo cierto.