Home

Diario YA

La mentira nunca vive hasta llegar a vieja. (Sócrates)

El peligro del lenguaje. Sánchez comete un error

Miguel Massanet Bosch. No siempre se puede estar inspirado ni tampoco alertado ante la posibilidad inconsciente de cometer una equivocación. Seguramente en estos momentos el señor Pedro Sánchez, el actual presidente en funciones y líder del PSOE, se debe de estar arrepintiendo de haber cometido una de sus pocas licencias verbales. Él que, precisamente, se viene caracterizando por prodigarse poco en manifestaciones públicas, declaraciones a periodistas o comparecencias en Cortes, sabedor que en el cara a cara es donde tiene mucho que perder y poco que ganar, seguramente pensando que pasaría inadvertida, se metió en un berenjenal del que difícilmente  se va a librar durante la campaña que le espera, si hay elecciones.

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.” Louis Dumur, periodista.

Pedro Sánchez, el “cuitado”, víctima del desamor de la oposición

Miguel Massanet Bosch. Si a alguien se le hubiera dicho que un partido, con un resultado electoral como el que consiguió el PSOE en las elecciones del mes de Abril pasado, con 123 escaños y toda la izquierda de su parte, acabaría el plazo para conseguir ser investido de la manera como ha sucedido; con el candidato de los socialistas, señor Pedro Sánchez, sin disponer de los apoyos necesarios para ser investido, que le permitieran acudir a las consultas del Rey como candidato incuestionable a ser elegido como presidente del Gobierno español; con toda seguridad que no se lo hubiera creído. Pues eso, precisamente, es lo que parece, si no hay un milagro de última hora que lo impida, algo poco probable, si el día 23 de este mes de septiembre, el Rey no designa un candidato y, en consecuencia, el único recurso posible será ir a unas nuevas elecciones (creemos que las cuartas en cuatro años), con cuya celebración parece que batimos el record Guines de frecuencia de acudir a las urnas en busca de un gobierno, por encima del resto de las naciones europeas.

SINGULARIDADES Y EXCLUSIONES

Manuel Parra Celaya. Líbreme, Dios de motejar de rarezas a determinadas posturas, porque, quien más, quien menos,  todos observamos fielmente entre nuestras costumbres, prácticas o preferencias algunos aspectos que chocarían al común de las gentes. Así, uno respeta en su fuero interno aquellas prácticas o pensamientos ajenos por muy extrañas que le parezcan, siempre y cuando no perjudiquen a valores o bienes superiores, y se cuida mucho de menospreciar la dignidad personal de sus usuarios.  Cuando considera alguna de estas singularidades de tono más estrafalario, se limita a dar gracias por no haberse dejado atraer por ellas y se consuela con el viejo dicho de hay quien le da por chupar candados…

Gota fría electoral

Luis Losada Pescador. La gota fría es el resultado del choque de un are frío polar con el aire caliente del Mediterráneo. El resultado son las lluvias torrenciales que se llevan por delante coches, chiringuitos playeros y desgraciadamente alguna vida. La política no es ajena a la metereología. La frialdad de Sánchez y el calentón de Iglesias presagia una gota fría para la izquierda, por mucho que Tezanos se empeñe en vestir a Sánchez de Felipe González. No da la talla.

“El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos y símbolos.” Pitigrilli.

Esta España que reniega de sus símbolos y su integridad

Miguel Massanet Bosch. Estamos empezando a creer que hemos entrado en una cinta, sin fin ni retorno, en la que la sociedad se deja trasportar, sin casi oponer resistencia, hacia los dominios de la insensatez, la amoralidad, la falta absoluta de principios éticos, el caos, el desenfreno y la más absoluta e incontrovertible falta de otros objetivos que no sean lo que los romanos definían como el “carpe diem, quam minimum credula postero ‘Aprovecha el día, no confíes en el mañana’” del poeta romano, Horacio.

Sánchez abusa del decreto y de la amnesia colectiva

Luis Losada Pescador. ¿Estamos sufriendo una maldición bíblica? No. Estamos viviendo en carne viva la política de la inmediatez aprovechando la amnesia colectiva. La democracia televisiva nos hace vivir con mucha intensidad el presente olvidando el pasado más cercano y por supuesto, sin pretender pensar más allá de mañana. Eso le permite a Sánchez ofrecer la vicepresidencia y tres ministerios a Podemos en julio y afirmar en septiembre que no habría podido dormir por las noches con ministros ‘morados’. Y eso que acababa de cambiar el colchón…

Sánchez Iznogud: «Mira, mamá, estoy en la cima del mundo»

Laureano Benítez Grande-Caballero. Después de 35 libros publicados y cerca de cuatrocientos artículos escritos, confieso que en este artículo voy a acometer una empresa ante la que ―por primera vez― me faltan las palabras, situado como estoy ante un muro de la impenetrabilidad del Muro de Juego de Tronos, ante unos taludes tan descomunales que hacen temblar mi pulso, delante de una Troya inexpugnable, ante la cual las palabras huyen como pájaros en estampida.

Edith Sitwell, la hija de septiembre

José Luis Orella. Nació un 7 de septiembre de 1887, en Scarborougt (Yorkshire), aunque pasó su niñez en Renishaw may (Derbyshire), en el ámbito de una familia noble, pero sin cariño familiar. Su padre rehizo la fortuna familiar, pero sin creencias religiosas, sólo creía en el egoísmo individual. Edith tuvo la compañía de su niñera, su perro y su pavo, marginada por sus padres. Poco después nació su hermano Osbert, con el cual siempre tuvo un fuerte amor fraternal. Edith uso múltiples ortopedias para corregir defectos de mandíbula, columna y dientes, que le mantuvo una vida aislada del resto de otros niños. En 1897, nació su segundo hermano Sacheverell, los tres serían apasionados de la poesía. Sin embargo, ella se sintió el patito feo junto a sus hermanos varones guapos y apuestos.

EDITH STEIN: DEFENSORA DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER

Fidel García Martínez. Abordar la personalidad de esta mujer excepcional que es Santa Teresa Benedicta de la Cruz en unas breves líneas es muy complicado por sus múltiples facetas: judía, universitaria, pedagoga, filósofa, sufragista: una mujer que se adelantó a su tiempo luchando por la dignidad de  la mujer y por su emancipación en un mundo dominado por varones que le impidieron ingresar en la docencia universitaria por ser mujer. Leyendo el libro de su Vida de Teresa de Jesús, descubrió la Verdad después de unos duros años de ateísmo intelectual. Con la fuerte oposición de su madre, una judía ortodoxa y piadosa,  Edith Stein ingresó en las Carmelitas Descalzas de Colonia, cambiando su nombre civil, por el Teresa Benedicta de la Cruz.

La Asociación PakVal hace de Valencia vanguardia de Paquistán en España por la libertad de Cachemira

Daniel Ponce Alegre. Pontificio Instituto Oriental, Academia de CC. Sociales y Políticas. El pasado día 8 de septiembre, la ciudad de Valencia, capital del Levante español, congregó a casi 400 pakistanís. Valencia fue el lugar escogido por dicha comunidad en España para congregarse y pedir por segunda vez en lo que llevamos de año la libertad de Cachemira. La primera vez se realizó con la presencia del Representante Oficial de Paquistán en Cachemira, del Embajador de Paquistán en España, del Cuerpo Consular de Paquistán Acreditado en España y de un nutrido grupo de empresarios españoles y paquistanís: