Home

Diario YA


 

se han ido alternando gobiernos de diestra y siniestra, que han modificado levemente, en su turno de mandato

MÁS QUE UNA TRAMPA SADUCEA

Manuel Parra Celaya. Entre mis conocidos y amigos hay discrepancia de opiniones acerca de la teoría del mal menor en política y, sobre todo, a la hora de votar. Unos la asumen y, con lágrimas en los ojos y con otra mascarilla que tape su nariz, depositan su esperanza y su papeleta, cuando llega el momento, a favor de aquello que les parece menos malo; otros figuran entre el sector de los irreductibles, y algunos ni se acercan a un colegio electoral mientras no exista una candidatura que sea totalmente acorde con sus planteamientos personales. Lo cierto es que muchos ciudadanos -a los que no tengo el gusto de conocer- parece que se apuntan a la primera opción, aunque luego se lamenten de que las promesas de los candidatos o el talante mantenido por la formación que han votado no se ajuste a sus expectativas. Es la postura que llamaríamos de realismo, pues, a pesar de lo que sucede a posteriori, sabían en su fuero interno que su voto no era por fidelidad a unas siglas, sino a manera de dique de contención de un mal mayor.

EL CID ¿MANIPULACION?

Fidel García Martínez. Siguiendo su conocida tendencia a la simplificación de todo lo que cae en sus manos AMAZON nos ofrece un pupurri de violencia, erotismo y batallitas que tiene como titulo EL CID, la antitesis total del grandioso film protagonizada  por  Sofía Loren y Ch. Heston; tampoco tiene  que ver con el histórico y mucho menos con el majestuoso cantar épico Mio Cid, que no se puede entender ni en la forma ni el fondo sin los estudios de Menéndez Pidal y su  prestigiosa  escuela.

Transparencia en el caso Covid

Pedro García. Las responsabilidades penales, sobre la autoría de hechos punibles en la gestión de la pandemia, son las últimas responsabilidades posibles. Hay también responsabilidades como son las políticas. Y para determinarlas tenemos que saber lo que pasó. En agosto un grupo de prestigiosos científicos pidió en The Lancet que se hiciera una auditoría de lo sucedido.

ENGELBERT DOLLFUSS, FIEL A LA IDENTIDAD DE AUSTRIA

José Luis Orella. Dollfuss, nació en la localidad de Texing, en la Baja Austria en 1892, en el entorno de una familia campesina y de gran religiosidad, realizó estudios de derecho y economía. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial participó en ella formando parte del cuerpo alpino de montaña del ejército Austro-húngaro, unidad considerada de elite, donde consiguió sobresalir por su valentía. Después de la guerra se afilió al partido socialcristiano, siendo el secretario de la federación campesina de su región natal. Esta relación con el mundo del campo le especializó de tal forma que fue propuesto en 1931 para ocupar el cargo de ministro de Agricultura, hasta que en la crisis gubernamental de mayo de 1932, sucedió al canciller Burech al frente del gabinete ministerial. El país que heredó era una nación dolorida por la pérdida de un imperio, restringida a las estrechas fronteras de sus provincias alpinas.

Saca a concurso peluquería y cosmética para sus ruedas de prensa: la anécdota elevada a categoría

Maquillaje Sánchez: lo importante es la foto

Luis Losada Pescador. Si la realidad nos queda poco vendible la solución es el maquillaje. Si la OCDE denuncia que España será la economía desarrollada que arroja peores datos, contratamos servicio de peluquería y cosmética para las ruedas de prensa. “Lo importante es la foto”, que decía Zapatero, ese contador de nubes que ahora predica la unión de la izquierda latinoamericana… La anécdota del contrato ‘cool’ de Moncloa es toda una categoría. La obsesión del gobierno Sánchez-Iglesias-Redondo no es resolver problemas sino que los errores no se noten: mechas aquí, sombras allá. Voilá. ¿Que el 40% de los bares amenazan con tener que cerrar la persiana? Sánchez da una rueda de prensa. ¿Que las agencias de viajes agonizan? Un poco más de colorete. ¿Que muchos de los trabajadores en ERTE acabarán irremediablemente en el paro? Corrígeme las cejas. ¿Que no lograremos recuperar ni la mitad de la caída del año pasado? Píntame un poco los labios.

La ministra de Hacienda advierte a las CCAA que el plan de reparto de los fondos europeos lo decidirá ella: “tenéis que cambiar el chip”

Cogobernanza: yo te doy la paga y tu te organizas como puedas

Luis Losada Pescador. La “cogobernanza” es un invento que igual sirve para un roto que para un descosido. Es un embudo al que puedes dar la vuelta sin que pase nada. Es un juego retórico que te permite pasar de lo federal a lo estatista pasando por la corresponsabilidad o el estado compuesto. O descompuesto... En resumen: garantía de carajal. Siempre asimétrico. El último botón de muestra es la reunión sectorial para “decidir” el reparto de los fondos europeos. Con la crisis que tenemos encima, la solidaridad inteterritorial estuvo más presente que nunca. IroniaON. Todas las comunidades tenían planes estupendos para participar en el dinero europeo, ese que ya nos hemos comido con los ERTEs… En el motín no sólo participaron las comunidades presididas por el PP sino también las socialistas y nacionalistas. Consenso en el disenso.

Las consecuencias fatales de actuar demagógicamente para conseguir votos.

¿Neutralizar la independencia del Poder Judicial? ¿Inmigración sin control?

Miguel Massanet Bosch. El liberal Alain Madelin,  político francés y antiguo ministro de ese país fue  firme defensor de la economía laissez-faire,  candidato en las elecciones presidenciales francesas de 2002 como líder del partido Démocratie Libérale. Escribió lo siguiente contra los antiliberales: “los que siempre se equivocaron sobre todo, sobre la verdadera naturaleza del régimen soviético, sobre Vietnam, sobre Camboya, sobre Cuba, sobre el crecimiento cero, sobre el fin del trabajo, sobre las nacionalizaciones, sobre la economía mixta… se encuentran ahora, tras el paso del tiempo, para denunciar el horror del liberalismo” y, el propio  Jean-Paul Sartre, no se cortó al calificar a “un anticomunista es un perro” y es que para estos “demócratas” de boquilla, estos verdaderos azotes de las derechas, lo que se puede decir tolerancia hacia las ideas ajenas no existe

CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: AÑO SANTO JUBILAR COMPOSTELANO

Ignacio Buqueras y Bach. El Camino de Santiago de Compostela, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en su reunión de Cartagena de Indias, -10/XII/1993-. Su Director General, era el barcelonés Federico Mayor Zaragoza -1987/1999-, quien en septiembre de 1993 había recibido en Paris a una “extraña pareja”, formada por dos padres de la Constitución: Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia, y Jordi Solé Tura, ministro de Cultura. Ambos propusieron al sorprendido Director General la declaración de Patrimonio Mundial al Camino de Santiago, lo que unos meses más tarde sería una realidad.

todas las fuerzas vivas del Sistema han mostrado una unanimidad, nada sospechosa, al alborozarse del triunfo de Biden

EL INEVITABLE FACTOR HUMANO

Manuel Parra Celaya. Decía en mi anterior artículo que todas las fuerzas vivas del Sistema han mostrado una unanimidad, nada sospechosa, al alborozarse del triunfo de Biden, con la consiguiente condena a los infiernos de Trump; el asalto al Capitolio ha servido excelentemente para la demonización absoluta del derrotado. Ya empiezan a llegar noticias constante de que a este le crecen los enanos, y algunos fieles partidarios y muchos fervientes colaboradores de hasta hace poco van uniendo sus críticas a los antitrump de siempre, echando mano del me equivoqué, esto sí que no, fui engañado, y cosas por el estilo.

La Estrella de María

Acabados los días de Navidad y bajo los efectos del Coronavirus me parece oportuno hablar de la Estrella de María, Estrella que señala que la santidad consiste en la plena apertura de la libertad al don de Dios, de la que deriva un ímpetu incansable de caridad para generar una cultura nueva, incluso, como dice el Papa Francisco en su última encíclica, una política distinta.