Home

Diario YA

Sergio Ramírez, de ex sandinista a cervantista

Fidel García Martínez. El flamante  Premio Cervantes, Sergio Ramírez, máximo galardón de las letras hispánicas, ha centrado su discurso de reconocimiento en dos de las plumas más importantes de la literatura universal: Rubén Darío, nicaragüense como él,  y  Miguel Cervantes el inventor de la novela moderna más universal. Su discurso ha sido una condena radical de los acontecimientos terribles que están sucediendo en sus país Nicaragua, tiranizada por Daniel Ortega y sus sandinistas

MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA

Rafael Nieto. Lo peor con diferencia de la democracia española no es que se cometan delitos terribles, ni que haya una corrupción galopante, ni que la degeneración moral no conozca límites. Lo peor es que nos han acostumbrado a ello. Y ya casi ningún español emite algo distinto a un bostezo cuando asiste a cualquier aberración, tal es el grado de confusión entre lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto, lo verdadero o lo falso.

Aseguró tajantemente que no se destinó “ni un euro público” en el referéndum

Montoro: ¿inútil o pacificador?

Luis Losada Pescador. “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos, ni la manutención de Puigdemont, pero sé que no con dinero público”. Así de contundente se mostró el pasado lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.  No es la primera vez que se muestra así de tajante. El pasado 31 de agosto ya sentenció lo mismo. Y en septiembre se mostraba ufano afirmando que no habría referéndum porque -tras la intervención económica de la Generalitat- no se había gastado ni un euro en la consulta ilegal.

En la Escuela y Universidad hay cosas que arreglar

Ángel Gutiérrez Sanz( Doctor, catedrático de Filosofía)
Una mirada retrospectiva al pasado reciente de nuestro sistema educativo nos alerta de que vamos de mal en peor. Desde el periodo de la transición hemos tenido que soportar una vorágine de cambios y trasformaciones, de reformas y contrarreformas educativas, protagonizadas por los sucesivos gobiernos, que han llevado a la escuela española a una situación de desconcierto.

Hubo un tiempo en España en el que no era necesario falsear el CV, como no había necesidad de falsear nada

TITULITIS AGUDA

Rafael Nieto. Hubo un tiempo en España en el que no era necesario falsear el CV, como no había necesidad de falsear nada. Las cosas eran lo que parecían, y cuando se llegaba a la política no era para aparentar, ni para medrar, ni para acumular bienes u honores, sino para servir a España y a los españoles. Se hacían los estudios, cada uno los que podía, después se trabajaba en la empresa privada, y la llegada a la política era la desembocadura natural de una vida plena, donde la madurez se transformaba en la experiencia y el criterio que tan importantes son para el servicio público.

El PP, completamente desarbolado, ha hecho dejación de su deber de mantener el Estado de derecho en España.

¿Dónde quieren llevarnos los políticos con su deriva irresponsable?

Miguel Massanet Bosch. Lo cierto es, señores, que ya no estamos hablando de nubarrones negros en el futuro, ya no necesitamos imaginarnos una situación de descontrol total en nuestra nación ni, tampoco, hace falta conjeturar lo que nos sucedería a los que nos sentimos españoles y personas de orden dentro de un estado en el que, los que gobernaran las instituciones y proclamasen las leyes, fueran los mismos o, mejor dicho, aquellos que han heredado de los terroristas de la FAI, de la CNT, el POUM, ERC y las mismas Juventudes Socialistas, (aquellas que bajo el mando de Santiago Carrillo, ayudaron a que los mineros de Asturias, en plena II República de 1934, proclamasen la revolución en Asturias y se levantasen en armas contra el gobierno de Madrid.)

Extradiciones: El momento de reabrir el caso de Kazajstán

Javier García. Ha llegado el momento en que los jueces empiecen a trabajar de una manera coordinada y usando criterios normales. No es aceptable los argumentos del juez belga aludiendo a la supuesta falta de seguridad de las cárceles españolas para no extraditar al separatista Puigdemont, acusado de graves delitos en España.

La política de esperar a ver lo que sucede, utilizada por el Gobierno, no da resultados.

A pesar del 155 Cataluña arde en independentismo

Miguel Massanet Bosch. Tenemos la impresión de que el tema catalán no ha experimentado modificaciones perceptibles en sentido positivo y sí un aumento del empecinamiento motivado principalmente por la forma tolerante y poco efectiva con la que, el Gobierno de la nación, aplica el 155.

Fernández Díaz, espiado; los colegios sin casilla lingüística y Rajoy ’gallegeando’ con la Justicia: no se sabe si sube o baja

¿Está Rajoy jugando a pacificador?

Luis Losada Pescador. Hay veces que tienes que pellizcarte para saber si lo que pasa es real o una pesadilla. Comienza el período de matriculaciones escolares y Cataluña no presenta la casilla lingüística. Y eso pasa a las pocas semanas de que el ministro de Educación -y consejero de Educación catalán- Iñigo Méndez de Vigo anunciara con estruendo que iba a garantizar la enseñanza en español. Luego reculó y dijo que no encontró bases jurídicas. ¿A ver si lo que no encontró son ganas? Si utilizara el mismo entusiasmo para gobernar que para cantar otro gallo nos cantaría al resto.

EUROPA CONTRA EUROPA

MANUEL PARRA CELAYA La sombra de Don Opas no ha cesado nunca de proyectarse en la historia, no solo de España, sino de Europa. El caso es que, en el seno de las civilizadas y modernas naciones del Viejo Continente, incluidas las comunitarias, por supuesto, se conspira contra el proyecto común de unidad, para hacer imposible el bello sueño de la Patria de las patrias. Una Europa conspira contra otra Europa.