Principal

Diario YA

 

Celebra una doble conmemoración

Con “La Favorita”, el Real celebra 200 años de la inauguración y 20 de su reapertura

Luis de Haro Serrano. Este sugestivo título de Donizetti, dotado de un hermoso bloque de bellísimos pasajes, presentado en versión de concierto, ha sido la obra que el Teatro Real ha seleccionado para celebrar su doble conmemoración; los 200 años de la apertura al público como Teatro de ópera el 19 de noviembre de 1850. Un proyecto lleno de ilusión que veía su luz tras treinta y dos años de obras y numerosos problemas de todo tipo, con 42 millones de reales de vellón invertidos y que tras cuarenta años de silencio, el 11 de octubre de 1997 reabrió de nuevo sus puertas como teatro de ópera dotado de un auténtico programa de futuro abierto a la cultura de la sociedad española.

 

¿JOSÉ ZORRILLA VS DON JUAN TENORIO?

Fidel García Martínez La posteridad y el público de todas clases sociales desde la más culta a la menos cultivada siempre ha celebrado -hasta la llegada de Halloween con su vulgaridad calavérica y calabazil que todo lo prostituye y demoniza- los ovillejos del Tenorio como: //¿No es cierto ángel de amor, que en esta apartada orilla/ más pura la luna brilla/ y se respira mejor?//, y se han repetido durante generaciones por jóvenes, ancianos y enamorados: Su autor abominó de su Don Juan con crudo e injusta descalificación , llegando a afirmar:

De Bizet

"Carmen", la mujer que reivindica la libertad ante su propia muerte

Luis de Haro Serrano. Desde la obertura, la ópera atrapa al espectador, que se encuentra con una música llena de ritmo, energía y un clima de alegría inicial que contrasta con lo que podría llamarse el motivo del destino, que fluye a lo largo de su recorrido, asociado con el fatal desenlace que vivirá la protagonista

Málaga es un abanico de color

Cada año durante mediados de agosto, la ciudad de Málaga luce durante una semana un colorido especial, predominando el rojo, los estampados y los lunares. Estamos hablando de la gran Feria de Málaga.

una película abierta a la trascendencia

Churchill

Víctor Alvarado. Se está convirtiendo casi en norma de los últimos años que los directores de cine que quieren hablar de un determinado personaje histórico se centren en un episodio muy concreto de sus vidas. Ese es el caso de la cinta: Churchill.

Blanca Moreno, presenta su libro

«Crónicas y reportajes históricos». Cuauhtémoc: Águila inmortal. Honduras forjada con oro y sangre

El próximo miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n Madrid), con la coordinación de la embajada de Honduras en España se presenta el libro «Crónicas y reportajes históricos». Cuauhtémoc: Águila inmortal.

Una película de Pablo Moreno

Red de libertad

Victor Alvarado. La lista de Schindler fue una de las primeras producciones de gran entidad en contar la historia de héroes de carne y hueso que se jugaron la vida para salvar a judíos de los campos de concentración. Los españoles tenemos bastante que decir con respecto al tema, pues el diplomático español Sanz Briz se jugó el tipo como se puede ver en El ángel de Budapest, protagonizada por Antonio Valero.

de Denis Villenueve

Blade Runner 2049

Víctor Alvarado. Nadie daba un duro por  Blade Runner de Ridley Scott.  En la fecha de su estreno los resultados en taquilla no fueron los esperados y la crítica fue muy dura, pero se acabó convirtiendo en obra de culto. Los aficionados que la han visto con detenimiento coinciden en señalar que la original es una obra maestra y su final ha quedado marcado en nuestra retina por su carácter mesiánico, por su belleza estética y por las lágrimas en la lluvia. 

 

La rebelión de los amos

Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder. Acaba de salir al mercado un libro que muestra con contundencia cómo ha dado la vuelta la tortilla de los revolucionarios: de las clases populares presionando a las clases dirigentes a los amos que se convierten en la pinza que estrangula sin matar a los obreros. Se llama La rebelión de los amos y lo ha escrito Marcos López Herrador.

abre la nueva temporada de ópera del Real

“Lucio Silla”, difícil obra de juventud de Mozart

Luis de Haro Serrano. El Teatro Real abre con “Lucio Silla” su interesante oferta de títulos previstos para la temporada de ópera 2017/2018. Una indudable obra maestra, tercera de su catálogo con una partitura extensa y muy comprometida para los intérpretes vocales, pero menos ágil dramáticamente que otros títulos posteriores, cuya estructura sonora gira con gran incidencia en los aspectos del recitativo y el aria