Home

Diario YA

¿Pelagianos, Gnósticos, o…?

Jesús Martínez.  En el documento conjunto entre la Federación Luterana y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, en el párrafo 232 de dicho documento “Del conflicto a la comunión”, se lee: "Las divisiones del siglo XVI se encontraban enraizadas en modos diferentes de entender la verdad de la fe cristiana y eran particularmente polémicas, ya que se percibía que la salvación se encontraba en peligro. En ambas partes, las personas mantenían convicciones teológicas que no podían abandonar. No se puede culpar a nadie por seguir su conciencia cuando esta ha sido formada por la Palabra de Dios y ha llegado a sus juicios luego de seria deliberación con otros.”

Del Año Jubilar Vicentino 2018 - 2019 ( I ).

De su fervor apostólico, en San Vicente Ferrer destacan los exorcismos a las comunidades cristianas

Daniel Ponce Alegre. Pontificio Instituto Oriental. «Para más autorizar la palabra de Dios, tenía por costumbre, acabado el sermón, a lanzar los demonios de los hombres endemoniados que le traían, para lo cual tuvo especial gracia, gratis data» (Justiniano Antist, O.P., Vida de S. Vicente Ferrer ). El fraile dominico Vicente Ferrer, falleció el mes de abril del año 1419 (  dentro de un año se cumplirá el 600º Aniversario de su muerte, y desde el pasado día 9, día de su Onomástica, se dio inicio el Año Jubilar Vicentino en las diócesis de Valencia, donde nació, y en la de Vannes, donde murió y está enterrado ). Fue uno de los más grandes predicadores, propagandistas del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y apologetas ( palabras denostadas en la actualidad ) de la Historia de la Iglesia.

La persona de María Magdalena y su proclamación del mensaje pascual

MUJERES PASCUALES

Fidel García Martínez. Licenciado Ciencias Eclesiásticas Doctor Filología. El fundamento perpetuo e indestructible de la Iglesia Católica y, por lo tanto, del Cristianismo, es la Resurrección del Crucificado de entre los muertos, sin ella el Cristianismo sería un religión fracasada del culto a un muerto (un viernes santo sin base) y el cristiano, como afirma San Pablo, sería el más desgraciado y fracasado de todos los hombres, porque ha puesto su confianza en uno de los muchos crucificados en Judea en tiempo del duro gobernador Poncio Pilato. Nunca han faltado los que incluso con dinero, han filmando películas imposibles, intentando negar la resurrección y afirmando que los discípulos habían robado el cadáver de Jesucristo.

La Cuaresma cristiana no es algo externo

Jesús Domingo Martínez.  No es fácil añadir nada sobre este tiempo litúrgico fuerte en la vida de la Iglesia, que enlaza, como es sabido, con los cuarenta días de Jesús, de oración y ayuno en el desierto, antes de comenzar la vida pública. La Cuaresma cristiana no es algo externo, como el Ramadán, sino intensificación de vivencias interiores y de sacrificio por los demás: tiempo de metanoia, de conversión, arranque de toda acción apostólica, desde las mismas páginas de los Evangelios.

Santo Tomás de Aquino: la razón silenciosa

Tomás Salas.  Basta leer un fragmento o una parte de la gigantesca obra de santo Tomás de Aquino, para advertir que se trata de un edificio construido con milimétrica precisión y donde están ensabladas todas las piezas con el soplo divino y puro  (aparentemente un poco gélido) de la Razón. El sentimiento, la emoción, la opinión personal no parecen escaparse por ninguna rendija de esta mole.

EL 13 DE MAYO UN SIGLO DESPUÉS

Fidel García Martínez. Se ha cumplido el siglo de las apariciones  de Cova da Iría (parroquia de Fátima) en donde Nuestra Señora se apareció durante los meses de Mayo a Octubre  a tres niños pastores dos de los cuales los hermanos Francisco y Jacinta han sido canonizados por el papa Francisco, lo que confirma definitivamente la realidad y autenticidad de las mismas, cuestionadas por el fundamentalismo  anticatólico, que al no poder falsificarlas recurre a todo tipo de descalificaciones e insultos.

En la Semana Santa del 2018.

La Capilla del Cristo de la Penas, gracias a la Iglesia de San Juan del Hospital, conserva su espíritu de 7 siglos

Daniel Ponce Alegre. Teólogo. Pontificio Instituto Oriental. La Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, creada para la protección física frente al Islam y la formación espiritual frente a las falsas enseñanzas del judaísmo y de las filosofías paganas, fue fundada por piadosos caballeros y comerciantes que situaron en Jerusalén, cerca de la Basílica del Santo Sepulcro y de los centros de estudios teológicos, el primer Hospital de la Orden y en él una Capilla.

DEL “ECCE HOMO” AL “INRI” DE PILATO

Fidel García Martínez. Durante el proceso y condena de Jesucristo, Pilato era el prefecto de Judea, suprema autoridad militar, jurídica y administrativa. Tenía una función muy especial durante las multitudinarias peregrinaciones al templo de Jerusalén en las grandes festividades  judías, como la fiesta principal de la Dedicación de la dedicación del Templo, escenario apropiado para la confrontación entre Jesús y los “judíos” y en donde con frecuencia se producías altercados por motivos políticos y/o religiosos.

La Oración Mental, en este Tiempo de Cuaresma, es una especial Fuente de Riqueza

Daniel Ponce Alegre. Teólogo. Pontificio Instituto Oriental. Fue Miércoles de Ceniza, comienzo del Periodo Litúrgico Cuaresmal que culmina con la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Ungido, Sumo Sacerdote Eterno y Único Mediador entre Dios Padre y nosotros los Hombres.

El Papa Francisco y el Obispo Barrios

Fidel García Martínez. El reciente viaje del Papa Francisco ha sido desvirtuado  y hasta descalificado en la prensa anticatólica laicista por el respaldo que dio al controvertido obispo de Osorno acusado injustamente y con falsos testimonios de encubrir presuntos abusos sexuales de un excura Karadina castigado de por vida por el Vaticano. El Papa ha insistido sin titubear, en la defensa del obispo, afirmando sin ningún género de duda “no puedo condenarlo (al obispo Barros)  porque no hay ninguna evidencia de su encubrimiento y, yo personalmente, estoy convencido de que es inocente”. De lo que se deduce que si el Papa  hubiese condenado al obispo, como pedían sus acusadores, hubiese condenado a un inocente dando  falso testimonio.