Home

Diario YA

Sólo Dios lo sabe

Garabandal: ¿Merece la pena ir a verla?

Santiago Velo de Antelo. Los viernes por la mañana suele ser el día más complicado en el trabajo. Que si cerrar los asuntos pendientes, que si hacer esas llamadas que faltan, esos pagos de facturas... Aún así decidí sacar tiempo para ir a ver el estreno de Garabandal. Iba a ver el estreno de una película con poco presupuesto, realizada en gran parte por voluntarios, y hasta con actores que en realidad eran profesores, catedráticos... ¡Vamos, que no iba a ver el pre estreno de la última película de la warner!. Aún así, decidí ir. (He de confesar el cierto gusanillo por ver a algún buen amigo ejerciendo de actor, por cierto en el papel de malo. Mejor dicho, de muy, muy malo)

El Calendario Litúrgico para recordar que hasta Su Vuelta es Adviento.

Daniel Ponce Alegre. Teólogo. El pasado Domingo 26 de Noviembre, celebramos la Fiesta Litúrgica de Cristo Rey del Universo. Final del Calendario Litúrgico y Final del Plan de Dios, es el momento en que: " Cristo entrega todas las cosas al Padre, y él mismo se entrega al Padre, y todos somos todo en Él ". Teniendo presente este Acontecimiento, el pasado Domingo día 3 de Diciembre, día en el que comenzó el Adviento, se considera el inicio del Calendario Litúrgico e Inicio y Base de toda nuestra Esperanza:

El jueves 10 de noviembre el Papa firmaba el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo

Juan Pablo I: Cuando la santidad es noticia

Jesús Martínez Madrid.  La Iglesia está de enhorabuena cuando la santidad es noticia. El jueves 10 de noviembre el Papa firmaba el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo I, con lo que “el Papa de la sonrisa”, ¿Recuerdan los de mi generación?, da un paso decisivo hacia los altares. La noticia ha coincidido con la publicación de trabajos que terminan de desmontar las especulaciones sobre la muerte de Albino Luciani.

SAN JUAN PABLO II, RUSIA Y FÁTIMA

Fidel García Martínez Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, Catedrático Lengua Literatura. Doctor Filología Románica. Analizar la realidad de Fátima en su relación con la historia reciente de Rusia desde el triunfo de la revolución de Octubre de 1917 hasta la caída del muro de Berlín y aniquilación del URRSS con los intentos de reforma no consumados de Gorbachov, es complejo, porque abarca una espacio de tiempo de más de 70 años e intervienen varios factores sociales, políticos y económicos, y especialmente teológicos porque en su proceso interviene la Divina Providencia de forma eficaz y definitiva por intercesión de la Santísima Virgen, como se lo prometió a los tres pastorcillos.

los hermanos Francisco y Jacinta han sido canonizados el 13 de mayo por el Papa Francisco

1917-2017: El Siglo de Fátima

Fidel García Martínez Doctor Filología Catedrático Lengua Literatura. En este año próximo a dar las últimas campanadas, para pasar definitivamente a la Historia,  ha tenido un protagonismo especial Fátima. Un siglo después Cova da Iría ha sido y es el punto de encuentro de millones de personas llegadas de todas las partes del mundo para rememorar y celebrar  las apariciones de Nuestra Señora a  tres humildes niños, pobres y pastores de los cuales  los hermanos Francisco y Jacinta han sido canonizados el 13 de mayo por el Papa Francisco, quien como sus antecesores, San Juan Pablo II, el papa mártir de Fátima, y  Benedicto XVI, Papa Emérito, el teólogo e interprete más más cualificado del Secreto de Fátima, especialmente de su tercera parte  tan manipulada como desvirtuada, los tres sucesores de San Pedro  han reconocido como totalmente evangélicos los mensajes que  Nuestra Señora comunicó a los Santos niños y que han sido recogidos con exactitud y fidelidad por la cronista oficial Sor Lucía, cuyo proceso de beatificación está muy avanzada. Fátima 100 años después es la antítesis más radical a las ideologías totalitarias que provocaron las dos guerras más mortíferas que  ha sufrido la Humanidad con sus campos  de exterminio y de muerte.

Nadie como él ha poetizado todo el proceso místico en sus tres fases: purgativa, iluminativa y unitiva

EL ADVIENTO SEGÚN SAN JUAN DE LA CRUZ

Fidel García Martínez. San Juan de la Cruz no sólo es el lírico místico celestial y divino, que diría Santa Teresa. Nadie como él ha poetizado todo el proceso místico en sus tres fases: purgativa, iluminativa y unitiva (Noche Oscura, Cántico Espiritual, Llama de amor viva) una lírica a lo divino,  formalizada en  metros   endecasílabos y heptasílabos con influencias en Boscán y Garcilaso. Es también un poeta profundo, teólogo cristológico y trinitario, que se sirve de la estrofa más genuinamente  castellana, como es el romance.

"AVE, MARÍA PURÍSIMA": durante siglos un saludo muy popular en España

Fidel García Martínez Catedrático Lengua Literatura  Doctor Filología Románica. Tal  ha sido durante siglos un saludo muy popular en España- con clara influencia latina.  La Inmaculada  Concepción de la Santísima Virgen, se celebraba en España mucho antes que la definición del Dogma por roma.  España siempre, desde que se constituye en nación en el Reinado visigodo, defendió este privilegio mariano. Concilio de Toledo en el siglo VII presidido por San Ildefonso. Desde ese mismo momento la España oficial, libre y cultural celebró la festividad.

Arriesgan la vida por participar en la Misa dominical

Juan García.  Al iniciar su catequesis, el miércoles 8 de noviembre, Francisco quiso recordar que el Concilio Vaticano II estuvo animado por el deseo de reafirmar la grandeza de la fe y la belleza del encuentro con Cristo. Puede parecer que el tema, que toca el meollo de la fe cristiana, está alejado de las preocupaciones y deseos del mundo de hoy. Pero esta catequesis nos habla del Dios que en Jesucristo se ha querido dejar ver y tocar por nosotros, para sostener nuestra esperanza y permitirnos afrontar las dificultades de cada día.

la Masonería, se había implicado personalmente para demostrar que todo aquello de Cova da Iría era un invento de la Iglesia Católica, especialmente de los jesuitas

13 DE SEPTIEMBRE La aparición de Nuestra Señora y la Masonería

Fidel García. La aparición de Nuestra Señora el 13 de septiembre volvió a demostrar la veracidad de las mismas a pesar de los acontecimientos del 13 de agosto. El administrador de Vila Nova de Ourem, siguiendo instrucciones de la Masonería, se había implicado personalmente para demostrar que todo aquello de Cova da Iría era un invento de la Iglesia Católica, especialmente de los jesuitas. No ahorró medios para sofocar las apariciones, incluso secuestró y torturó psicológicamente a los niños con toda clase de amenazas, incluidas las físicas como arrojarlos a la caldera de aceite hirviendo.