Principal

Diario YA

En la Fundación Juan March, con la colaboración del Teatro Nacional de la Zarzuela

“Le Cinesi”, de Manuel García, un guiño humorístico al atractivo de otras culturas

Luis de Haro Serrano. Esta singular obra del compositor sevillano Manuel García, perteneciente al género conocido como “teatro musical de cámara” se presenta en el  escenario de la “Fundación Juan March” contando con la colaboración del Teatro Nacional de la Zarzuela, que, paralelo a sus grandes producciones, desea abordar  también el tratamiento de este tipo de obras  concebidas para espacios pequeños,  por su reducido grupo de intérpretes y una dotación  musical mínima al utilizar como único instrumento al piano. La producción de dicho título es la sexta ocasión  que  de este género realiza la Fundación, que lo inició en 2014.

El primero fue en 1967

49ª Edición de los cursos de apreciación musical “Pedro Machado de Castro”

Luis de Haro Serrano. El próximo 19 de octubre, miércoles,  comienza una nueva edición, la 49, de los cursos de apreciación musical Pedro Machado de Castro, surgidos en 1967 por  iniciativa de este insigne maestro y pedagogo cubano, continuados actualmente por los profesores Ricardo de Cala, profesor universitario y crítico de ópera y José Luis Temes, Director de Orquesta, Premio Nacional de Música 2009.

de Bellini

Un bellísimo “I Puritani“ cierra la temporada de ópera escenificada del Teatro Real

Luis de Haro Serrano. El Teatro Real cierra su temporada de ópera escenificada con este sugerente título de Bellini (1801/1835), puramente belcantista que contiene todos los ingredientes del melodrama italiano del romanticismo; drama histórico, intriga política, locura y amores encontrados, compuesto cuando había logrado que la sociedad parisina se abriera a sus trabajos, realizados en un ambiente musical dominado por el gusto italiano -desde Rossini a Donizetti, su gran rival- y le encargaron esta obra que se estrenó en el Théâtre les Italien de París, el 24 de enero de 1835 y en el Real el 6 de diciembre de 1850. Tras veinte años de no haber subido a su escenario vuelve a él con una interesante coproducción realizada con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Emilio Sagi como director de escena, Evelino Pidó como director musical y un interesante doble elenco de extraordinaria calidad, que se alterna en sus principales papeles.

Merecido hace tiempo

Homenaje a Antonio en La Zarzuela

Luis de Haro Serrano. El Ballet Nacional de España, BNE, y el Teatro Nacional de la Zarzuela, a través de la reposición de sus creaciones más emblemáticas rinden en estas fechas un merecido homenaje a la carismática figura de Antonio Ruiz Soler, “Antonio”, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

San Isidro: Madrid es Católico

Fidel García Martínez. Resulta que la alcaldesa de Madrid, la ínclita Sra. Carmena, se ha dado cuenta ahora, gracias a San Isidro, que Madrid es una ciudad mayoritariamente católica, lo cual no le impide decir toda clase de vulgaridades sobre la vida del gran Santo Patrono de los labradores. Si el año pasado lo censuró de vago, porque le ayudaban a los ángeles en sus duros trabajos de labranza, que santificaba con la oración, este año la locuaz alcaldesa que se dice y se desdice, ha querido arrimar la figura del Santo a su peculiar visión proletaria y populista, diciéndole que San Isidro le gusta porque es campechano, y tienes las manos gruesas y duras de tanto trabajar en el campo.

inicia la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela

"Las Golondrinas" de Usandizaga

Luis de Haro Serrano. El Teatro Nacional de la Zarzuela inicia su nueva temporada con la presentación de este drama lírico de José Mª Usandizaga, preparado en principio como zarzuela en tres actos estrenada en el Teatro Circo de Madrid en febrero de 1914, convertida poco después por su hermano Ramón en ópera, presentándose por primera vez en el Liceo de Barcelona en diciembre de 1929, con el mismo libreto del matrimonio Gregorio Martínez Sierra y María de la O Larrañaga.

 

ha llegado ya a los 20.000 abonados

Los Reyes presiden la inauguración de la temporada 2016/17 del Teatro Real

Luis de Haro Serrano. El Teatro Real contó con la presencia de sus Majestades los Reyes Felipe VI y Leticia – que celebraba su 44 cumpleaños- para la fiesta inaugural de la temporada 2016-2017, integrada en el trienio conmemorativo de su bicentenario y décimo quinto de la reinauguración. Con ella da comienzo la temporada de ópera, que este año contará, entre otros grandes títulos, con la puesta en escena de obras tan señaladas como Othello, Norma y Madama Butterfly.

A la espera pues del caso Urdangarín. ¿Que teoría se aplicará?

Messi, Pujol... los que no entran... Pantoja, Bernad, Barcenas... los que sí

La Lupa del YA- ¿Diferentes varas de medir según región? ¿Diferentes varas de medir según profesión? Messi, como los Pujol, tampoco entrará en la cárcel, donde si han ido otro como Isabel Pantoja, y donde sigue Miguel Bernad, por un supuesto riesgo de fuga, cuándo ni le han juzgado.

En el propio escenario del Teatro

Presentada la temporada 16/17 del Teatro Nacional de la Zarzuela

Luis de Haro Serrano. El contenido artístico general está vertebrado sobre nueve grandes ciclos, dotados cada uno de su propia personalidad y estructura: Lírica, Conciertos, Proyectos Didácticos, Danza, Notas del Ambigú, Teatro musical de Cámara, Lied, Conferencias y Música en la Calle.

 

En este mes de Abril en el Teatro Real

“Parsifal”, síntesis de arte, religión y ciencia filosófica

Luis de Haro Serrano. Este festival escénico en tres actos con música de R. Wagner inspirado en el poema Parzival de Wolfran von Eschenbach, leído por Wagner en Mariembad el año 1845, se presenta en el Real durante diez sesiones con una coproducción de la Ópera de Zurich y el Liceo de Barcelona.