Home

Diario YA

La Cooperación internacional entre los países y las extradiciones: El caso de Kazajstán

Se ha celebrado en Madrid un Foro acerca de la cooperación internacional entre los países y el complejo asunto de las extradiciones, en el que el caso práctico ha sido el de Kazajstán. Destacó la asistencia de personas vinculadas con el mundo de la cooperación y las extradiciones, entre ellos han asistido jueces, abogados, diputados y militares.

reunión histórica

Exito internacional de Trump ¿lo reconocerá el sistema?

La Lupa. ¿Qué habria sucedido y qué estarían diciendo los medios internacionales si este poceso de paz con Corea del Norte lo hubiera llevado a cabo Obama? Estamos ante un hito histórico de la política exterior estadounidense gracias a su presidente Sr. Trump. Quién aún siga criticando al presidente por algunas de sus formas, fuera de lo tradicional y políticamente correcto, no será justo ante la firma del acuerdo entre Corea del Norte y EEUU.

Eslovenia se orienta hacia Visegrado

José Luis Orella. Las elecciones generales de la pequeña Eslovenia, dos millones de habitantes, revelan la incertidumbre que se ha apoderado de los europeos. El benjamín de los pueblos eslavos y patria de la primera dama estadounidense, presenta un renovado, pero fragmentado parlamento. Janez Jansa del SDS, perteneciente al Grupo Popular, pero partícipe de “la Europa de las Patrias”, que obtuvo el apoyo del magiar Viktor Orban ha conseguido la primera posición.

24 DE ABRIL: 103 AÑOS DE UN GENOCIDIO

José Luis Orella. Este 24 de abril se conmemora por las comunidades armenias, el aniversario del genocidio armenio. Un exterminio invisible para los medios de comunicación. El 24 de abril de 1915, el gobierno de los Jóvenes Turcos decretaba la deportación de la población Armenia al sureste de la península. El traslado de la población Armenia a los campos de concentración del norte de la actual Siria e Irak, y su ubicación en una zona absolutamente desértica ayudaron a crear el momento propicio para su eliminación física.

Modelo en materia de Seguridad Regional y Cooperación Geoestratégica.

La Conferencia de Tahskent sobre Afganistán

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED. Uzbekistán es una nación moderna reciente pero a su vez alberga una cultura e historia milenarias que le proporcionan una visión muy amplia de los acontecimientos históricos y políticos internacionales, perspicacia y capacidad de análisis, y hacen que el pueblo uzbeco, y sus líderes, tengan una habilidad y forma propicias para la resolución de conflictos, la mediación y la gestión de crisis internacionales, de manera especial en cuestiones relativas a Seguridad y Defensa.

dique a una legislación que se va imponiendo por toda Europa

Portugal dijo no a la eutanasia

La negativa del parlamento portugués a despenalizar la eutanasia, que tuvo lugar hace dos semanas,  supone un dique a una legislación que se va imponiendo por toda Europa. El proyecto presentado por los socialistas y sus socios del bloque de gobierno, tenía la pretensión de introducir en la sociedad portuguesa un cambio respecto a su concepción de la vida desde el instante inicial hasta su muerte natural.

la que fuera Comisaria Europea de Asuntos Exteriores, además de Ministra de Asuntos Exteriores de Austria

Benita Ferrero-Waldner nombrada académica de número de la Academia de la Diplomacia

Benita Ferrero-Waldner, que fuera Comisaria Europea de Asuntos Exteriores, además de Ministra de Asuntos Exteriores de Austria, ha sido nombrada académica de número de la Academia de la Diplomacia del Reino de España en un acto celebrado enla residencia del embajador de Austria en Madrid.

el país caucásico es escenario de multitudinarias protestas contra la elección del expresidente Serzh Sargsián

Revolución de color en Armenia. ¿Un ataque a un aliado de Putin?

José Luis Orella. Desde el 13 de abril el país caucásico es escenario de multitudinarias protestas contra la elección del expresidente Serzh Sargsián como nuevo primer ministro. Serzh Sargsián fue titular de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro por un período de doce meses entre 2007 y 2008, y ejerció como presidente de Armenia durante diez años, hasta que fue relevado por Armén Sarkisián el 9 de abril.

¿ Por qué se están produciendo las protestas contra el Primer Ministro de Armenia ?

Las revueltas de la Plaza Maidán en Ucrania, ahora en Armenia

Daniel Ponce Alegre. Analista de Asuntos Euroasiáticos. No es una Huelga General como consecuencia del descontento político lo que se está produciendo estos últimos días en Ereván, la capital de Armenia. Las principales calles y vías de comunicación con el exterior están siendo cortadas y produciéndose retrasos de horas en el metro, y en el resto de transportes públicos, como consecuencia de la acción de pocos cientos de activistas y opositores al Gobierno legítimo de Armenia ( nuestras fuentes en ningún caso apuntan a más de mil personas ).

Hungría revalida el liderazgo de Viktor Orban

José Luis Orella. Estas últimas elecciones generales han sido muy participativas, por los llamamientos de los contrarios al primer ministro, para frenar su deriva nacionalista, o por el propio Viktor Orban, deseoso de visualizar un apoyo popular contra las actividades incentivadas por el millonario George Soros desde su universidad. La reivindicación del primer ministro magiar, de recuperar la Europa de las Patrias de Konrad Adenauer y Charles De Gaulle, se ve seriamente criticada por los actuales mandatarios bruselenses de la Unión Europea, que defienden una sociedad artificial e hija de la ingeniería social que no corresponde a su herencia cultural.