Home

Diario YA

el país caucásico es escenario de multitudinarias protestas contra la elección del expresidente Serzh Sargsián

Revolución de color en Armenia. ¿Un ataque a un aliado de Putin?

José Luis Orella. Desde el 13 de abril el país caucásico es escenario de multitudinarias protestas contra la elección del expresidente Serzh Sargsián como nuevo primer ministro. Serzh Sargsián fue titular de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro por un período de doce meses entre 2007 y 2008, y ejerció como presidente de Armenia durante diez años, hasta que fue relevado por Armén Sarkisián el 9 de abril.

¿ Por qué se están produciendo las protestas contra el Primer Ministro de Armenia ?

Las revueltas de la Plaza Maidán en Ucrania, ahora en Armenia

Daniel Ponce Alegre. Analista de Asuntos Euroasiáticos. No es una Huelga General como consecuencia del descontento político lo que se está produciendo estos últimos días en Ereván, la capital de Armenia. Las principales calles y vías de comunicación con el exterior están siendo cortadas y produciéndose retrasos de horas en el metro, y en el resto de transportes públicos, como consecuencia de la acción de pocos cientos de activistas y opositores al Gobierno legítimo de Armenia ( nuestras fuentes en ningún caso apuntan a más de mil personas ).

Hungría revalida el liderazgo de Viktor Orban

José Luis Orella. Estas últimas elecciones generales han sido muy participativas, por los llamamientos de los contrarios al primer ministro, para frenar su deriva nacionalista, o por el propio Viktor Orban, deseoso de visualizar un apoyo popular contra las actividades incentivadas por el millonario George Soros desde su universidad. La reivindicación del primer ministro magiar, de recuperar la Europa de las Patrias de Konrad Adenauer y Charles De Gaulle, se ve seriamente criticada por los actuales mandatarios bruselenses de la Unión Europea, que defienden una sociedad artificial e hija de la ingeniería social que no corresponde a su herencia cultural.

Una segunda etapa: La refundación de la derecha en Chile

Por Gonzalo Rojas.  Miles de personas a lo largo de todo Chile, en pequeños grupos, trabajaremos sobre el proyecto de Principios que el Movimiento liderado por José Antonio Kast nos ha remitido. Un Movimiento desde y para las personas y que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que cree en Dios, y que respeta el derecho a tener una religión y sus cultos, que cree en la sociedad y promueve la familia, que defiende la libertad, de las personas y de los cuerpos intermedios para poder realizarse de la forma más completa posible, que promueve la competencia con igualdad de oportunidades.

en la sede de la academia de la diplomacia

Foro sobre la presidencia de Kazajstán del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La sede de la Academia de la Diplomacia acogió el Foro sobre la presidencia de Kazajstán del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el que participaron el Embajador de España Eduardo Delaiglesia, el Teniente Coronel Antonio Martínez y de los Reyes y el profesor especialista en relaciones internacionales, Dr. José Luis Orella. Igualmente tomó la palabra el director de protocolo del pabellón de España en la EXPO de Astaná, Jesús Obregón Franco.

24 DE ABRIL: 103 AÑOS DE UN GENOCIDIO

José Luis Orella. Este 24 de abril se conmemora por las comunidades armenias, el aniversario del genocidio armenio. Un exterminio invisible para los medios de comunicación. El 24 de abril de 1915, el gobierno de los Jóvenes Turcos decretaba la deportación de la población Armenia al sureste de la península. El traslado de la población Armenia a los campos de concentración del norte de la actual Siria e Irak, y su ubicación en una zona absolutamente desértica ayudaron a crear el momento propicio para su eliminación física.

Modelo en materia de Seguridad Regional y Cooperación Geoestratégica.

La Conferencia de Tahskent sobre Afganistán

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED. Uzbekistán es una nación moderna reciente pero a su vez alberga una cultura e historia milenarias que le proporcionan una visión muy amplia de los acontecimientos históricos y políticos internacionales, perspicacia y capacidad de análisis, y hacen que el pueblo uzbeco, y sus líderes, tengan una habilidad y forma propicias para la resolución de conflictos, la mediación y la gestión de crisis internacionales, de manera especial en cuestiones relativas a Seguridad y Defensa.

El congreso de FN en la ciudad de Lille ha dado su punto final a un FN nacido de la mano de Jean Marie Le Pen

Marine Le Pen descubre a De Gaulle

José Luis Orella. El congreso de FN en la ciudad de Lille ha dado su punto final a un FN nacido de la mano de Jean Marie Le Pen y que aglutinó bajo su liderazgo a las más variadas “tribus” ideológicas de la extrema derecha y derecha radical, marginadas por el sistema. El nuevo Rassemblement National, o como se denomine en el futuro, pretende conectar, en profundidad, con la mayoría social soberanista y contraria a la Unión Europea existente en Francia.

El conflicto palestino - israelí trasciende el Derecho Internacional Positivo ( Resolución )

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo - Pontificio Instituto Oriental. En la génesis del conflicto local palestino - israelí, que además es un conflicto regional y, como vimos en la primera parte de este análisis, que afecta a la propia Organización de las Naciones Unidas, debemos remontarnos al S.X a. C. En la costa del mediterráneo, las tribus semitas de occidente, procedentes de la región mesopotámica situada entre los ríos Tigris y Eúfrates, fueron creciendo hasta convertirse en ciudades, y esas ciudades se unieron en una alianza organizada de forma imprecisa o laxa, similar a las ligas panhelénicas o más recientemente a la Confederación Helvética. Las ciudades más poderosas que formaban la Alianza o Pentápolis eran Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ecrón; los egipcios las bautizaron con el nombre de " Peleset " y las tribus vecinas con el nombre de " filisteos ", el cual sirvió de base para que el Imperio Romano, tras usar para esa región o diócesis ( según la denominación administrativa romana ) el nombre Judea, usase finalmente el nombre de Palestina.

España, por su alianza con Uzbekistán, se consolida en el corazón de Asia Central

Daniel Ponce Alegre - Pontificio Instituto Oriental. Desde que el pasado 29 de septiembre de 2017 visitara Valencia el diplomático uzbeko D. Rakhmatulla Nurembitov, amigo personal y de este Diario, destinado en Madrid, en la Delegación Diplomática de la República de Uzbekistán en el Reino España han pasado poco más de tres meses, periodo durante el cual las labores diplomáticas discretas, tanto en despacho como en encuentros personales, y a diversos niveles, han sido muy fructíferas, no sólo para la ciudad de Valencia y la de Madrid, la capital de España, sino también para Uzbekistán y sus dos ciudades más importantes: Tashkent, la capital, y Samarkanda