Principal

Diario YA


 

Se habla de manera oficial o principal en cinco territorios de Africa, incluido una ciudad de Gabón

El idioma español: Lo más grande del mundo

Noticias relacionadas

Santiago Velo de Antelo. Para la Real Academia de la Lengua, el idioma es “la lengua de un pueblo o nación, o común a varios”. Puede ser tanto de un pueblo, entendiendo como tal a un conjunto de personas de un lugar, grande o pequeño, como de una nación. Pero nunca ha de utilizarse para dividir, sino para unir.
Viene esto al caso por el Mundial de Fútbol. Hasta siete países, de los 32 que jugaron en el Mundial de Sudáfrica, hablan en español. Por cuatro en inglés y dos en portugués. Un orgullo para todos los españoles.
El español es en este momento la lengua más hablada del mundo por personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín y por delante del inglés. En total casi 500 millones de personas la utilizan bien como primera o segunda lengua. Es el segundo idioma más estudiado del mundo tras el inglés, el tercero más utilizado en internet y el primero hablado en mayor número de países diferentes.
Se habla de manera oficial o principal en cinco territorios de Africa, incluido una ciudad de Gabón, además de en Guinea Ecuatorial; en veintiún países de América, con cuarenta millones de hispanohablantes en Estados Unidos; además de en Oceanía en la Isla de Pascua o en Asia en Filipinas, donde dejó de ser oficial en 1971 pero se sigue usando y reconocido por la Constitución. Y se utiliza de manera oficial en dieciocho organismos internacionales, desde la ONU hasta la Unión Africana o la Unión Europea.
Hay reconocidos hasta cuarenta y siete dialectos del español. Desde el madrileño hasta el chilote, el andino, el rioplatense, el filipino o el saharaui y jergas como el cheli. Del español o castellano, término utilizado como referencia a Castilla, dónde empezó la expansión del idioma más universal del mundo, también han surgido nuevas lenguas como el palanquero en Colombia, el haquetía en Marruecos o el sefardí, entre otros.
Y mientras el mundo se comunica en español, hay regiones en España donde la gente lucha para poder estudiar y trabajar en su propio idioma. Que resistan y continúen con su lucha.
 

Etiquetas:Velo de Antelo