Principal

Diario YA


 

6 herramientas que siempre están en la bolsa de un fontanero

El oficio de la fontanería no está hecho para todos. Primero, por la complejidad de los problemas que necesitan resolver. Segundo, por la diferencia de las herramientas que utilizan con respecto a otros trabajadores del sector de los servicios y reparaciones en el hogar. Algunas de las herramientas infaltables en un bolso de estos trabajadores son estas seis.

Según el comentario de trabajadores de una empresa de fontaneria Madrid, los fontaneros no sólo son trabajadores que se encargan de las tuberías de agua, tal como se les conoce ahora. Son personas que, a su vez, están capacitadas para resolver complicaciones derivadas de las conexiones de fluidos en casa, incluyendo también las instalaciones eléctricas.

Por norma general, la mayor proporción de sus trabajos está vinculada al mantenimiento, instalación y modernización de redes de aguas servidas, potables, así como a construcciones asociadas a estas redes, como arquetas, tanques de almacenamiento y fosas sépticas. Para llevar adelante esta faena algunas de las herramientas más utilizadas y que son infaltables en su bolsa de trabajo son las siguientes.

Sopletes

Comparten múltiples cuestiones en común. En primer lugar, la dilatada trayectoria en el campo. En segundo lugar, una de las mejores empresas de desatascos urgentes Madrid. En tercer lugar, su opinión sobre cuál sería una de las herramientas infaltables de una bolsa de fontanería.

El soplete se usa con regularidad por los soldadores, pero, a pesar de lo que se cree, para una empresa de desatrancos en la capital del país y de una de las ciudades más importantes de Europa, tener un soplete a mano significa seguir siendo recomendado o perder sus clientes actuales.

La rapidez con la que necesitan las soluciones, y la magnitud de algunos problemas de obstrucción de tuberías, requiere de cortar las cañerías de aguas blancas o servidas para poder solucionar dicha complicación. Después, para tener todo listo en el menor tiempo posible, hay que usar un soplete para unir nuevamente los tubos. Una labor que especialistas del oficio pueden realizar en menos de 30 minutos, un tiempo considerable para los clientes.

Llaves inglesas

Son unas de las llaves de uso universal. Su principal característica es que se ajustan a diversos tamaños, lo que permite aflojar tuercas de cualquier dimensión. Es una herramienta que debe estar sí o sí en el bolso, sin importar que vaya a cambiarse un grifo en la cocina o si por el contrario se va a hacer un vaciado de fosas septicas Barcelona.

La clave de su éxito es su facilidad de uso, aunque tiene una desventaja que en este oficio se acusa y mucho: la dificultad de agarre en superficies que no sean tan geométricamente ventajosas como las tuercas.

Llave grifa o ajustable

Al tener la llave inglesa una dificultad para el agarre de superficies lisas o cilíndricas, se hace necesario el uso de otras herramientas como la llave grifa. La empresa de desatascos Valencia admite que es la mejor herramienta para atornillar griferías y para instalar tuberías debajo de lavaderos. También tienen la ventaja de poder ser utilizadas para otro tipo de oficios, como la mecánica o la reparación de instalaciones eléctricas, por lo que una inversión de una sola llave funciona para varios propósitos.

Cortatubos

Aunque algunos fontaneros prefieren utilizar sierras manuales para el corte de tuberías, la mayoría mantiene la firme opinión de que resulta mucho más sencillo hacerlo con un cortatubos. La principal ventaja a favor de esta herramienta es su precisión, y que puede adaptarse a cualquier tipo de tuberías, en material y grosor, sin tener que intercambiar las sierras de corte.

A diferencia de los cortes con sierra, que necesitarían un lijado posterior para quedar en óptimas condiciones para la instalación, los cortes hechos con un cortatubos son perfectos.

Tenazas grip o alicates de presión

Lo más desagradable para un fontanero es tener que apretar tuberías, mejorarlas, acortarlas o extenderlas, y que la superficie de esta no permita un agarre excepcional. Y, como se tiene que utilizar la otra mano para realizar las mejoras, una llave grifa resultaría muy pesada para terminar el trabajo. Para estos fines, existe la tenaza grip, que aunque comparte con la llave grifa ajustable las ventajas del agarre en superficies cilíndricas o lisas, es hasta un 70% más liviana, con lo que se puede trabajar cómodamente mientras una mano se encarga de mantener firme la pieza que se intenta modificar.

Desatascador de tuberías

Es imprescindible, porque el atasco de las cañerías es el principal problema de los hogares españoles. Por eso, un fontanero siempre debe tener consigo a un desatascador. Pero no al producto químico, sino a la herramienta que se ajusta de acuerdo a la longitud de la tubería para encontrar el atasco y sacarlo fácilmente. Su material le hace muy duradero, a pesar de estar expuesto mayormente a la humedad.

¿Está pensando en idear un negocio de fontanería? No pierda de vista estas seis herramientas elementales.