Principal

Diario YA


 

Aboga por una inmediata actuación del Fiscal General del Estado y la aplicación del artículo 155 de la Constitución

AES pide procesar a Mas y aplicar la Constitución

Redacción. Ante la declaración de soberanía aprobada el miércoles en el Parlamento de Cataluña que intenta proclamar al pueblo catalán como “sujeto político y jurídico soberano”, el Gobierno de Rajoy no ofrece una respuesta inmediata y declara estar “analizando los efectos jurídicos’ de lo ocurrido. La relevancia política de los acontecimientos respecto a la unidad de España hace que Alternativa Española (AES) pida el procesamiento de Artur Mas y la aplicación de la Carta Magna.

 
Con la aprobación de la denominada “declaración de soberanía”, propuesta por el gobierno autónomo de Cataluña, por parte de CiU, ERC e ICV el Parlamento catalán se ha colocado fuera de la ley, utilizando una institución del Estado para ir contra el texto constitucional”.
 
Para AES esta declaración de reconocimiento del pueblo catalán como “sujeto, político y jurídico soberano” se presenta, tal y como se explica en el documento, como el inicio del proceso “para hacer efectivo el proceso a decidir y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado”.
 
Por lo que denuncia que, por mucho que se trate de aminorar el significado de esta declaración afirmando que carece de “valor jurídico” y que por tanto no supone un ataque a la Constitución, por lo que no es recurrible, la realidad es que el texto supone un ataque a los principios contenidos en la Constitución.
 
Alternativa Española quiere alertar a la opinión pública sobre el peligro de las lecturas voluntaristas de los resultados de la votación en el Parlamento de Cataluña y de los falsos anuncios de soñadas rupturas en el seno de CiU, cuando en realidad Unió, con su líder Durán al frente, es un partido de claro mensaje independentista en Cataluña.
 
Por otra parte, subraya la falta de decisión política por parte del gobierno que ante un hecho anunciado no ha tenido valor político para adoptar medidas preventivas; siendo además una irresponsabilidad política que sea el Ministro de Asuntos Exteriores el que exprese la opinión del gobierno mientras  éste no ha sido capaz de dar una respuesta inmediata.
 
En definitiva, desde Alternativa Española se exige al gobierno que adopte medidas claras y rotundas; vuelva a tipificar como delito la convocatoria de un referéndum; retire cualquier tipo de financiación extraordinaria a la Comunidad Autónoma de Cataluña; indique al Fiscal General del Estado que inicie las diligencias para procesar a Artur Mas; advierta que en caso de no producirse la retirada inmediata de la “declaración” aprobada se proceda a aplicar el artículo 155 de la Constitución.