Principal

Diario YA


 

ESPECIAL: VIII Centenario Conmemorativo de la batalla que cambió el rumbo de la historia de España

Batalla de las Navas de Tolosa

La Batalla de Las Navas de Tolosa, conocida como «La Batalla» en las crónicas de la época, se libró el 16 de julio de 1212 en la población jienense Santa Elena. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la península ibérica, que en ese momento se encontraba aún bajo dominio musulmán.

Esta decisiva batalla fue el resultado de la cruzada5 organizada en España por el rey Alfonso VIII de Castilla, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus desde mediados del siglo XII, tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), que había tenido como consecuencia llevar la frontera hasta los Montes de Toledo, amenazando la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo.
Al conocerse que se estaba preparando una nueva ofensiva almohade, Alfonso VIII, que había estado hasta ese momento estableciendo varias alianzas con la mayoría de los reinos cristianos peninsulares, con la mediación del Papa, y tras finalizar las distintas treguas mantenidas con los almohades, decide preparar un gran encuentro con las tropas almohades.
 
Mucho más podemos conocer de esta batalla que cambió definitivamente el rumbo de nuestra España, en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa de Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén. En este lugar se evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir.