Principal

Diario YA


 

El viernes, manifestación a las 19.00 horas frente a la embajada de Nigeria en Madrid

Brutal matanza de cristianos en Nigeria

Carmen Clecker.  Brutal matanza de cristianos. Las fotos hablan por sí solas. La violencia religiosa en la ciudad de Jos, en el norte de Nigeria, se ha saldado con cerca de 500 muertos. Durante todo el fin de semana, los ataques de musulmanes de la etnia fulani contra los pastores cristianos de esta región han despertado los peores fantasmas del país. La cifra de víctimas es difícil de decir con exactitud. La prensa local hablaba de 150 fallecidos, pero los datos del Gobierno multiplican ese número.

Según fuentes gubernamentales, tres aldeas cristianas de Jos fueron atacadas durante todo el fin de semana por grupos de musulmanes armados con machetes. La prensa local habla de venganza por el asesinato de varios centenares de personas en dicha localidad el pasado mes de enero.

El Ejército se ha desplegado en la zona y el presidente Goodluck Jonathan les ha pedido que frenen el flujo de armas.

La mayoría de los fallecidos en los poblados de Zot y Dogo-Nahawa son mujeres y niños. Según la BBC, ambas localidades han sido arrasadas, de acuerdo con el testimonio de un trabajador de la ONG Stefanus.

Un residente dijo a la agencia Reuters que los atacantes entraron en Dogo Nahawa con armas de fuego. “Empezaron a disparar al aire para sacar a la gente de sus casas y una vez fuera los iban cortando con los machetes”.

Jos se encuentra a caballo entre el norte, mayoritariamente musulmán, y las regiones cristianas del sur.

Carmen Clecker (Clases Medias-Madrid)